De uñas está una gran parte de la ciudadanía tras el último revés judicial que ha sufrido la familia de Marta del Castillo, que catorce años después sigue sin encontrar el cuerpo de su hija.
La Audiencia de Sevilla ha rechazado el incidente de nulidad formulado por la familia para que se practicasen nuevas diligencias de pruebas tras los datos obtenidos del rastreo del móvil de Miguel Carcaño, asesino confeso de la joven. A la condena moral hay que sumar la económica, ya que la familia Del Castillo Casanueva ha sido condenada a pagar las costas del proceso judicial.
En su auto, la Audiencia ha señalado que la búsqueda de Marta no tiene "límite temporal", pero ha desestimado que se investiguen los "datos crudos" de los teléfonos de Carcaño y los de su hermano y su pareja, además de los de Samuel y El Cuco.
La Fiscalía y la Policía Nacional "pueden y deben realizar las indagaciones que estimen necesarias para su descubrimiento, pero ello no puede conllevar la continuación de un procedimiento ya acabado y, menos, afectar a derechos fundamentales de personas que ya han sido juzgadas, sin perjuicio de que, si prestan su consentimiento, pueda indagarse por parte de la Policía o la Fiscalía sobre lo aceptado sin necesidad de intervención judicial", destaca el referido auto.
Este revés ha supuesto un jarro de agua fría para la familia y ha cabreado enormemente a la ciudadanía, que no entiende las trabajas con las que se está encontrando una familia que tendrá que hacer frente al pago del proceso judicial. "Y encima tienen que pagar las costas. No hay derecho a esto", destaca Virginia Sánchez en redes.
Una ciudadana plantea en redes que la ciudadanía se eche a la calle para protestar tras lo que considera una injusticia. "Antonio –por el padre de Marta–, tú dices y nosotros vamos contigo. Y, por supuesto, lo de la condena en costas lo pagamos entre todas las personas de buena fe que os apoyamos. Un euro cada uno y sobrarían miles".
"Es la confirmación que faltaba para asegurar que hay personas a las que ni les interesa que se sepa la verdad y que esa familia pueda descansar por fin de una vez", subraya Víctor Egea.
Comentarios