"Contra la propuesta abominable de la aceleradora de proyectos de la Junta de Andalucía, que pretende dar carta blanca a macro proyectos urbanísticos, nosotros queremos proponer cultura. Crear en Zahara un espacio de convergencia, de diálogo de creadores que convierta a la cultura en un elemento fortalecedor del capital social de La Janda".
Con estas declaraciones a InfoLibre en abril pasado, el periodista Diego Castrejón reflexionaba sobre su nueva propuesta para desestacionalizar la costa gaditana: Zahara Indie, un festival de dos días en Zahara de los Atunes, ELA de Barbate, con una veintena de conciertos —con Los Planetas, Soleá Morente o Lagartija Nick, entre los artistas y bandas confirmados— que promueve bajo el colectivo Factoría Trafalgar.
Sin embargo, a menos de 48 horas del arranque oficial de un evento que estaba previsto que comenzara este viernes 14 —a las 17 horas estaba anunciado el concierto de Los Hermanos Dalton—, las redes del festival anuncian que "el sueño ya no es un sueño". Ni viernes, ni sábado. Nada. Zahara Indie no se celebrará.
Una decisión que se justifica, en principio, en la falta de la concesión de permisos por parte de la Junta de Andalucía y que ha enervado a decenas de asistentes que, en muchos casos, ya habían viajado aprovechando el festivo de este pasado miércoles a la costa de Cádiz para asistir a los conciertos del Zahara Indie.
"Con gran tristeza nos vemos en la obligación de comunicar la cancelación de nuestro festival (...) A 48 horas del festival, y a pesar de la infinidad de trámites realizados ante la administración local de Barbate y la delegación de Cultura de la Junta en Cádiz, y cuando el recinto del festival está prácticamente montado, no contamos con los permisos necesarios por parte de la administración autonómica", han comunicado desde la organización. Eso, han insistido, "a pesar de cumplir con todos los requisitos legales establecidos por las diferentes normativas aplicables a un evento de estas características".
"Me siento estafada" por Zahara Indie
Los asistentes al festival que iba a llenar el Castillo de las Almadrabas de Zahara de los Atunes, una localidad con poco más de un millar de habitantes que hasta el pasado mes de septiembre ha estado atestada de turistas, especialmente madrileños, han estallado en el perfil de Facebook de Zahara Indie.
"Esto es de vergüenza. Lo primero que tenían que tener antes de organizar y vender entradas son los permisos. Lo que ocurre en este país es de traca. Yo ya con el hotel pagado y sin posibilidad de devolución. No sólo deberían devolver el precio de los abonos sino abonar los perjuicios derivados", ha declarado uno de los asistentes, al igual que otra usuaria de las que tenía prevista acudir a la cita: "Me siento estafada". "A menos de 48 horas del inicio del festival, ¿cancelais? Pido fiesta en el trabajo, vuelo de avión, alquiler de coche, alojamiento, lo teníamos todo organizado... ¿Y vuestra organización dónde esta? Lo de enviarme un correo y convertir el abono general en uno vip, era una broma, ¿no? Lo vuestro no tiene nombre", asegura otro asistente.
Con abonos de 58,5 euros para los dos días y otros pases VIP a 100 euros, Zahara Indie, según denuncian muchos usuarios, ni responde ya a los correos electrónicos. "Les escribes un email y viene el correo devuelto. ¡Increíble!", se queja una asistente que incluso se encuentra en la localidad jandeña y que finalmente se quedará sin conciertos este fin de semana.
"Pues habrá que hacer una quedada todos los que vamos o estamos allí ya con todo pagado y bailamos la yenca en el castillo de las almadrabas...", propone otro usuario, tomándoselo con cierta filosofía, que también tenía ya todo preparado para vivir dos días de festival de música alternativa en la costa de Cádiz.