El Ministerio de Igualdad ha presentado este lunes la campaña institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra este viernes 25 de noviembre, y que bajo el lema 'Si ni tú ni yo hemos sido, ¿entonces quién?' se dirige a los "hombres machistas que son recuperables".
La secretaria de Estado de Igualdad, en rueda de prensa, ha calificado de "hito" esta iniciativa que, a su juicio, "sienta un precedente" por dirigirse "a los agresores" y a "los machistas". Según ha explicado, la tónica hasta ahora era lanzar mensajes "necesarios" a las mujeres acerca de que "no están solas" o que "hay salida" de la violencia. También con mensajes informativos sobre los servicios públicos con los que cuentan las víctimas.
En este caso, el departamento que dirige Irene Montero ha optado por un spot con varios escenarios basados en casos reales. Primero se ve cómo un 'streamer' habla de un "trucazo" de un amigo suyo que "solo bebe zumo" cuando sale de fiesta y "siempre pilla cacho con chicas muy borrachas", una clara referencia a la polémica con el streamer 'El xokas', cuando admitió que sus amigos se aprovechan que la chicas están bebidas para 'entrarles'.
La siguiente escena muestra a un presentador preguntando a su entrevistada por el tipo de ropa interior que utiliza para dormir, en clara referencia a una entrevista en la que Pablo Motos le preguntaba a la actriz Elsa Pataky: "Cuando duermes, ¿la ropa interior es sexy o cómoda?".
Tras la escena televisiva volvemos a 2015, cuando el exjugador de fútbol Rubén Castro, que estaba de cuatro delitos de malos tratos fue respaldado por un grupo de ultras: "No fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien". Así lo retratan en la escena, cuando un conductor de autobús de un equipo de fútbol advierte de que el jugador al que ovacionan los hinchas junto al campo "está condenado por darle un puñetazo a su novia".
En todos los casos, alguien cuestiona que lo que se está haciendo es machista a lo que los aludidos responden quitando importancia al asunto, defendiéndolo o negando que sean machistas. El spot se cierra con varios jóvenes asomados a las ventanas de un edificio, en una imagen que representa al colegio mayor de Madrid Elías Ahuja, donde se realizaron cánticos machistas.
El papel de los hombre contra el machismo
Para Rodríguez, esta iniciativa responde a aquellos que siempre se han preguntado "dónde están los agresores", "cómo es posible que nunca se hablara de ellos" o "cuál es el papel de los hombres en general en la lucha contra el machismo". "Tenemos la firme creencia de que sin los hombres no vamos a ser capaces de acabar con el machismo y la violencia de género", ha apuntado.
La secretaria de Estado ha indicado que buscan que los hombres "reflexionen" sobre su participación en conversaciones y actitudes y si en ellas "protegen situaciones machistas". En concreto, según ha señalado, el mensaje es para "quienes ejercen el machismo" pero sus acciones diarias son consecuencia de la "cultura machista que existe en la sociedad" y que, por tanto, "son recuperables".
Y en este sentido, Igualdad llama de forma específica a los jóvenes que "en ocasiones participan en campañas de validación de conductas machistas" a que "reflexionen sobre qué están haciendo".
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