El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha afirmado este lunes en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza que "cualquier tipo de censura degrada a la democracia" y que "establecer mecanismos institucionales para acortar la libertad de expresión es algo muy peligroso".
Así lo ha asegurado a los medios de comunicación en la sede Antonio Machado de la ciudad jiennense, donde participó como ponente en el curso 'La poesía de Francisco Brines'. El escritor, que hafirmado que "el Gobierno no debe arriesgarse a implementar medidas frente a la censura", ya que "acabaría cayendo en las propias tentaciones del veto", hacía referencia a la polémica con el cantante José Manuel Soto.
"La responsabilidad debe ser nuestra, de los artistas, los periodistas y los ciudadanos a la hora de mantener un diálogo entre la libertad y la dignidad", explicaba Luis García Montero, alegando las declaraciones del pasado domingo de José Manuel Soto, publicadas a través de las redes sociales, sobre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Hay que defender la libertad de expresión manteniendo, por encima de todo, la dignidad", sostiene tajante.
Por su parte, durante su participación este lunes en el curso 'La poesía de Francisco Brines', el director del Instituto Cervantes ha ofrecido al alumnado una sesión sobre "la serenidad poética" del autor. Sobre ello, García ha declarado que "la poesía de Brines guarda enseñanzas éticas" como las de las obras 'Las brasas' o 'La última costa'.
"La poesía de Francisco Brines me emociona al declararse absolutamente vitalista, sin perder la conciencia de las limitaciones de la vida humana" y apostando por "la vitalidad, la sensualidad y aprovechar la vida sin engañarse, algo importantísimo", señaló el poeta.
García ha agradecido a la UNIA por "apostar por este curso" y que, además de abordar "temas fundamentales como la Inteligencia Artificial o las últimas tecnologías", vuelva a poner en relevancia la poesía, "donde el ser humano piensa en sí mismo, en su relación con la vida y la muerte".
Por último, ha añadido que organizar este encuentro literario "tiene un gran valor simbólico" por parte de la universidad.