La ingeniería que garantiza un empleo seguro pero sin atractivo para los estudiantes

La elección de estudiar un grado universitario puede ser por cuestión vocacional o por la salida laboral. En las ingenierías existe una que ya no cuenta con la demanda que tuvo pero que mantiene la más alta empleabilidad

La ingeniería que garantiza un empleo seguro pero sin atractivo para los estudiantes. En la imagen, ingenieros agrónomos en una plantación. En la imagen, ingenieros agrónomos en una plantación.

Tal vez sea por la propia materia de este grado de ingeniería, que como andan los tiempos en el campo no resulta llamativa, o por simplemente por una cuestión de modas, lo cierto es que la Ingeniería Agrónoma ha pasado de ser una de las opciones más demandadas, con más de varios millares de estudiantes cursándola hace años, a ser una carrera que está a la baja.

En cualquier caso, lo que tal vez se desconozca es que la empleabilidad posterior es de un 100%.    ¿Qué hace un Ingeniero Agrónomo? Las funciones son amplias y variadas, un aspecto que seguramente se desconozca por los estudiantes que están pensado qué carrera acometer.

Estos ingenieros formulan ideas y estrategias para resolver desafíos ambientales como el control de la contaminación en las granjas. También pueden resolver estos problemas utilizando desechos agrícolas para crear nuevos recursos no alimentarios o biocombustibles para reemplazar potencialmente la gasolina, sin afectar la producción de alimentos.

En un breve catálogo de responsabilidades, el también llamado ingeniero agrícola asume tareas comunes como el diseño de equipos y maquinaria agrícola para completar las tareas básicas de preparación del campo, cosecha, fumigación y siembra. Realizar investigaciones tanto en el campo como en el laboratorio, para generar ideas para una producción de alimentos con criterios ambientalistas.

También deben mantenerse actualizados sobre los avances tecnológicos en la industria agrícola, planifican y diseñan sistemas de drenaje, control de inundaciones, agua y sistemas de riego, experimentos y análisis biológicos, supervisar todo el proceso de creación de productos agrícolas desde la producción hasta la entrega, entre otras responsabilidades.

Este notable descenso en la elección de esta carrera, lo achacan fuentes universitarias, al desconocimiento que existe sobre la realidad de la Ingeniería Agrónoma y hasta dónde llegar su campo de actuación. A esto se le suma la elevada demanda de este tipo de profesionales por parte de empresas que precisan de ellos para su actividad.