Terrible tragedia en Jerez en la tarde de este pasado domingo. Fiscalía de Menores investiga el suicidio de un menor, de unos 15 años —según ha podido saber lavozdelsur.es— que se arrojó al vacío en un bloque en la zona de Avenida de Europa. El suceso alertó a numerosos conductores y viandantes que por esa hora transitaban por la zona.
Los servicios de Emergencias no pudieron hacer nada por la vida del chico, que cayó desde un cuarto piso, mientras que la Policía protegió la intimidad del fallecido ante la mirada de los curiosos hasta la llegada del juez para certificar la muerte y proceder al levantamiento del cadáver.
Según ha podido saber este periódico a través de fuentes policiales, de la delicada investigación se ha hecho cargo la Fiscalía de Menores, sin que hayan trascendido más datos sobre la edad o posibles circustancias que han rodeado este fatal desenlace.
El suicidio se ha convertido ya en una de las principales causas de muerte entre los adolescentes. El Defensor de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, es una de las voces de la comunidad que han pedido medidas urgentes contra lo que llama "una nueva pandemia", como recoge en la memoria anual que presentó en el Parlamento andaluz en octubre pasado.
Maeztu alerta del incremento de los problemas de salud mental entre niños y adolescentes, y reclama que se elabore de forma urgente un Plan de Prevención del Suicidio específico para los menores en Andalucía, como ya existe en otras comunidades autónomas. Es la principal petición que el defensor pone sobre la mesa a las administraciones para frenar el aumento de casos.
Aunque hablar de todo esto, o incluso que los medios publiquen estas noticias, sigue siendo poco menos que tabú, lo cierto es que las políticas de visibilización y prevención han aumentado la radiografía pública de estos casos. Solo en Andalucía se produce un suicidio cada 14 horas, según los últimos datos estadísticos de la Junta. Es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 25 años, por lo que varios hospitales andaluces trabajan ya para unificar un protocolo de actuación ante una conducta suicida.
"Las cifras de suicidios son estremecedoras"
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, señaló en octubre pasado, en la entrega de los Premios Salud Mental 2022, que desde la Junta de Andalucía "nos estamos volcando en la formación específica de nuestros médicos de familia y de todos los profesionales de Atención Primaria en la detección de enfermedades mentales y, en particular, del riesgo de suicidio".
García detalló entonces que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha elaborado varios documentos dirigidos a profesionales sanitarios y a personas con ideación suicida y sus familiares con información clave para detectar este problema, según ha trasladado la Junta en un comunicado.
Además, sostuvo que las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental desarrollan programas de prevención del suicidio "en su ámbito local", centrados tanto con Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades sanitarias.
La titular del ramo insistió en que "las cifras de pacientes en las consultas y en las unidades de gestión clínica de salud mental van en aumento, sobre todo a raíz de la pandemia", pero, reconoció, "las cifras de los suicidios son estremecedoras". De hecho, 2020 fue el año con más suicidios registrados en España desde que se tienen datos (desde 1906). "Lamentablemente, el suicidio es hoy la principal causa de muerte no natural en España. Y especialmente estremecedoras son las cifras de suicidio entre jóvenes y adolescentes", mantuvo entonces la consejera.