Jerez acogerá las primeras jornadas cinegéticas para fomentar la caza y el consumo de su carne

Diputación de Cádiz anuncia que en 2025 organizará la primera feria cinegética y valora la "aportación económica y medioambiental de esta industria"

Almudena Martínez, presidenta de Diputación, en la presentación de la jornada cinegética y de caza de la Fundación Cajasol.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha asistido a la primera ‘Jornada de impulso, difusión, conciencia y conservación de la actividad cinegética y los valores nutricionales del consumo de la carne de caza’, en un acto celebrado en la sede de Cajasol en Jerez, donde también han intervenido la responsable de la Fundación Cajasol en la provincia, Mar Díez; el de Alianza Rural, Carlos Núñez; el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo.

Estas primeras jornadas cinegéticas están organizadas por la Fundación Cajasol en colaboración con la Diputación y vienen a dar respuesta a una reivindicación del sector que actualmente cuenta con unos 8.000 cazadores registrados en la provincia.

La presidenta de la Diputación ha reivindicado “una gestión responsable” de esta actividad, “un pilar esencial del desarrollo rural, económico y ambiental de nuestra provincia”, con el fin de “asegurar que la caza siga siendo una herramienta de equilibrio ecológico”. Para ello ha destacado el valor de estas jornadas y otros instrumentos como la Mesa Provincial de la Caza y la Actividad Cinegética creada por la Diputación. Además, ha anunciado que en 2025 la Diputación va a poner en marcha la I Feria Cinegética de la provincia de Cádiz en IFECA, en la que estará representada todo el sector, que se fechará para el mes de septiembre.

"Impacto positivo de la caza"

La intervención de la presidenta de la Diputación ha girado en torno al “impacto positivo de la caza en la provincia, no sólo en la economía sino también en la salud de las personas”. Almudena Martínez ha señalado el “arraigo” que tiene esta actividad y su influencia positiva especialmente en las zonas rurales, tanto medioambiental como económica, pues “genera ingresos y sostiene muchos empleos”.

"Así lo demuestran los datos más recientes de un estudio de Deloitte para la Fundación Artemisan, una fundación privada sin ánimo de lucro, que estima que la caza en la provincia se traduce en 200 millones de euros anuales y sostiene unos 7.000 empleos, entre directos e indirectos", sostiene Diputación de Cádiz en una nota. 

La presidenta también ha incidido en que la caza no solo es un motor económico, sino que también es un aliado para la conservación de la biodiversidad porque contribuye al control de poblaciones animales y a la preservación de especies autóctonas como el corzo y la perdiz roja, ambas representadas en las mesas de debate de esta jornada. 

Otras medidas que ha reivindicado Almudena Martínez son la promoción de "estudios científicos para medir el impacto de la caza en el medioambiente, talleres y campañas de concienciación y programas para ligar la caza al turismo rural y la gastronomía".

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha ensalzado estas jornadas en cuanto a la puesta en valor de la actividad cinegética desde la cooperación, “porque la unión hace la fuerza”. Ha añadido que “desde el Gobierno andaluz defendemos, sin complejos y con valentía, una caza sostenible, que contribuye a la generación de economía y fija la población al territorio, además de ser un importante dinamizador del mundo rural”. También se ha referido a los avances en el respaldo a esta actividad y ha mencionado la relevancia del Plan Andaluz de Caza.