Jerez ha sido noticia esta semana por dos grandes operaciones contra el tráfico de estupefacientes. Detenciones y registros domiciliarios en el marco de un gran despliegue para poner coto a estas mafias organizadas. ¿Se ha convertido Jerez en un punto especialmente activo y organizado del mundo de la droga?
Fuentes policiales señalan a lavozdelsur.es que hay en Jerez grupos asentados desde hace tiempo relacionados con la cocaína, al igual que los hay en Sanlúcar con el hachís. El atractivo de Jerez para las bandas de narcotraficantes radica en que está cerca de Sevilla, es usada como una puerta de entrada a la Sierra y que está conectado con varias pedanías, donde es más difícil controlar sus movimientos.
En ningún caso se puede considerar que Jerez sea un territorio comanche en el mundo de la droga, por más que en pocos días se hayan llevado a cabo 13 detenciones. Uno de los aspectos llamativos en la Operación Universo realizada en San Juan de Dios ha sido la instalación de cámaras, algo que tampoco es del todo novedoso en el modo de proceder de los narcos.
El sistema de videovigilancia ya es algo extendido. Es habitual que desde la entrada de un barrio lo tengan todo monitorizado y se trata de un sistema fácil de adquirir en internet. Cámaras o inhibidores de frecuencia se encuentran a precios bajos, como sucede también con los drones, otro artefacto usado frecuentamente en la contravigilancia.
Como sucede en otros puntos geográficos, las fuerzas del orden de Jerez se encuentran con el obstáculo de que las detenciones no siempre acaban con los narcos en prisión. En más de una ocasión se les pone una fianza que, por muy alta que pueda parecer, es pagada de manera casi inmediata.
Falta de medios y de recursos humanos para investigar y después de las detenciones en muchas ocasiones los narcos no acaban en prisión. Defendidos por buenos abogados, se alargan los procedimientos muchos años y cuando llega el juicio la condena se suele rebajar por dilación del procedimiento.
Jerez se enfrenta, pues, a los mismos problemas que otras poblaciones. La coincidencia en el tiempo de dos operaciones, unidas a otro relativamente reciente en San Telmo podría hacer pensar en que se vive una situación especialmente peligrosa en la ciudad, algo que no responde a la realidad, según los especialistas.
Comentarios