Este miércoles se ha publicado el libro póstumo del médico Jesús Candel basado en su experiencia personal como médico y paciente de cáncer. La obra encierra un propósito, “que cada persona sea capaz de encontrar su fuerza interior para hacer frente a la enfermedad”.
Candel, médico de Urgencias en Granada, fue muy activo en las redes sociales donde publicó vídeos a favor de la sanidad pública andaluza que tuvieron un gran seguimiento hasta convertirse en virales. Como consecuencia de ese activismo social nació el pseudónimo ‘Spiriman’.
Su vida experimentó un vertiginoso y nada deseado giro cuando en 2020 le diagnosticaron un cáncer de pulmón con metástasis. Desde ese momento inició otra etapa en las redes ya como médico y paciente en la que compartió su proceso. Como consecuencia de todo lo que vivió, tras su fallecimiento en 2022, dejó un valioso legado que ahora se materializa en esta publicación ‘Spiriman. Lucha por la vida’.
El libro contiene métodos que sirven de ayuda a los pacientes diagnosticados con cáncer, como el ejercicio físico, alimentación saludable y la gestión emocional. Además, Candel puso en marcha de forma gratuita la Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos, UAPO, a través de una fundación sin ánimo de lucro. La preside su padre y la dirige su mejor amigo, Javier Cánovas, artífices de hacer realidad la idea de Jesús Candel.