La Junta de Andalucía ha anunciado que el futbolista Jesús Navas y la investigadora Pilar Manchón serán distinguidos como Hijos Predilectos de la Comunidad en la ceremonia que se celebrará el próximo 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía. El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, adelantó la noticia en la noche del pasado domingo a través de su cuenta en la red social X.
"Arrancamos la semana del Día de Andalucía y quiero anunciar que propondremos a Jesús Navas y Pilar Manchón como Hijos Predilectos de nuestra tierra", publicó Moreno poco antes de las 22.00 horas. La designación de estos reconocimientos será aprobada oficialmente este lunes en la reunión del Consejo de Gobierno.
Pilar Manchón, sevillana de nacimiento, es directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google Research, mientras que Jesús Navas, que fuera capitán del Sevilla FC, es una de las figuras más destacadas del fútbol español y europeo, con una trayectoria que incluye títulos nacionales e internacionales, además de su participación en la selección española.
Junto a estos nombramientos, la Junta de Andalucía también otorgará la Medalla de Andalucía a las Artes al cantante malagueño Pablo López, quien además interpretará el himno de la comunidad durante la ceremonia. El acto se celebrará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y será presidido por Juanma Moreno.
Arrancamos la semana del #DíadeAndalucía y quiero anunciar que propondremos a @JNavas y @pilarmanchon como Hijos Predilectos de nuestra tierra.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 23, 2025
Este #28F el Himno de Andalucía sonará en la voz de nuestro querido @pabloalboran, Medalla de Andalucía a las Artes. pic.twitter.com/ePIcvBLv6b
Además de estas distinciones, la Junta concederá medallas en otras ocho categorías: Ciencias Sociales y Letras, Deporte, Solidaridad y Concordia, Economía y Empresa, Investigación, Ciencia y Salud, Proyección de Andalucía, Mérito Medioambiental y Valores Humanos. También se otorgará la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, destinada a reconocer trayectorias de especial relevancia en la defensa y fomento del interés general de la comunidad.
El pasado año, el título de Hijo Predilecto de Andalucía fue concedido a Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), y al cantaor José Mercé. Por su parte, la Medalla Manuel Clavero Arévalo recayó en el grupo musical Jarcha, referente de la Transición española.