"Tengo muchos premios, pero para mí el más importante de mi carrera es ser Hijo Predilecto de Andalucía. Eso lo dice todo". Así se ha manifestado José Mercé, que ha recibido un título honorífico que llega de orgullo al artista jerezano. "Nacer andaluz no es cuestión de causalidad, es una suerte que he tenido y me siento muy orgulloso de ser andaluz y de ser flamenco de esa cuna del cante que es Jerez".
Mercé, que ha recibido con emoción la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía, ha presumido de su tierra. "Cuando me preguntan siempre digo con mucho orgullo que soy andaluz y luego digo que soy de Jerez de la Frontera".
🔴 Impresionante José Mercé por soleá en el Teatro de la Maestranza
— CanalSur (@canalsur) February 28, 2024
💚 #HijoPredilecto 🗣️ @JoseMerceOfic
📲 #28FCSur35Años
📺 https://t.co/mcl6SHAQOx pic.twitter.com/zlnVaDEghz
La Junta de Andalucía ha reconocido al cantaor nacido en el barrio de Santiago por "su valentía y su capacidad de innovación y por una carrera llena de éxitos".Una trayectoria, como ha reconocido el propio Mercé, de lo más dilatada. "El flamenco para mí es una forma de vida. No he hecho otra cosa desde que salí del colegio con 13 años. Me fui al tablado y en el 83 comencé a hacer festivales por Andalucía".
El artista jerezano, que ha protagonizado por soleá una de las actuaciones musicales de la gala, ha contado que se encontraba en Nueva York cuando recibió la llamada de Juanma Moreno para comunicarle que iba a ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. "Cuando me llaman de la Junta de Andalucía y se pone el presidente, pensé que era una broma. Eran las cinco menos veinte de la mañana. Habíamos terminado de actuar. El presidente me vio la voz muy rara y me dijo que dónde estaba. Le dije que para una noticia así daba igual la hora que fuese", ha recordado con una sonrisa.
"Jerez tiene hoy un papel protagonista en una Andalucía líder y llena de oportunidades"
La alcaldesa de Jerez ha asistido al acto de entrega de las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el que nuestra ciudad ha tenido doble protagonismo con la presencia de los jerezanos José Mercé (Hijo Predilecto de Andalucía) y el jinete y rejoneador Álvaro Domecq Romero (Medalla de Andalucía de la Junta 2024 a la Proyección Andaluza).
Se trata del tercer año consecutivo en el que de nuevo un jerezano, en este caso Mercé, ha sido elegido como Hijo Predilecto de Andalucía, tras Lola Flores y Manuel Alejandro. Como ha señalado la alcaldesa, “tenemos que sentirnos orgullosos porque se reconozca la trayectoria y el inmenso talento de los artistas de nuestra tierra que llevan el nombre de la ciudad y de nuestras raíces por todos los rincones del mundo”.
“Jerez tiene hoy un papel protagonista en una Andalucía líder y llena de oportunidades”, subrayaba García-Pelayo tras la entrega de las condecoraciones a los Mercé y Domecq.
Igualmente la alcaldesa, que ha felicitado personalmente a ambos galardonados a quienes ha querido acompañar en tan importante momento, se ha referido a los premiados como “dos grandes embajadores de nuestra tierra y de nuestra cultura lo que es muy importante para una ciudad que aspira a la Capitalidad Europea”, ha añadido la regidora.
De esta manera el Gobierno de Jerez quiere trasladar su orgullo y felicitación por estos dos premiados que demuestran, según la alcaldesa, “la importancia de los valores y el peso que de la cultura de Jerez en Andalucía con dos exponentes de primer orden del flamenco y de nuestra tradición ecuestre”.
La Junta ha reconocido a José Mercé como Hijo Predilecto de Andalucía por su dilatada trayectoria artística que le ha convertido en el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Con un millón de discos vendidos, cuenta con un estilo propio y definido llevando su arte por los escenarios del mundo y siendo una de las voces más reconocidas del arte jondo.
Por su parte también ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía a la Proyección Andaluza el rejoneador Álvaro Domecq Romero. Empresario, ganadero e hijo del también rejoneador y alcalde de la ciudad, Álvaro Domecq Díez, recibió en 1973 de manos de S. M. El Rey D. Juan Carlos I, siendo Príncipe de España, el premio ‘Caballo de Oro’ presentando por primera vez su espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, germen de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
Comentarios