El joven Juan Francisco Morán, un 'grande' de La Voz Kids: "Soy un apasionado del flamenco puro"

De visita en Jerez, este joven cordobés de 16 años confiesa ser un entusiasta de la saeta y la seguiriya, con un talento que le ha llevado a alcanzar numerosos premios y participar en populares programas de televisión

Juan Francisco Morán Reyes posando en la Alameda Vieja en Jerez.

La Voz Kids, programa que emite Antena 3 donde jóvenes intérpretes demuestran sus capacidades en la canción, fue la plataforma por la que alcanzó la popularidad. Juan Francisco Morán Reyes demostró en este show su enorme capacidad para el cante. Este joven de 16 años, natural de Benamejí (Córdoba), ha estado este miércoles en Jerez. Juan Francisco acumula ya varios premios, algunos de ellos en el cante por saetas, una disciplina flamenca extremadamente difícil, según los entendidos, para la que se necesitan unas dotes muy especiales.   

"Los premios y la participación en programas de tanta popularidad han sido muy importantes para mí; me han hecho coger más confianza y aprender a disfrutar con el cante”, explica a lavozdelsur.es, dejando claro que "lo que más me gusta es el flamenco". Y es así, cuenta, "porque lo he vivido desde pequeño y a mi abuelo le gustaba mucho".

El joven cordobés, apasionado del flamenco y de la pintura. MANU GARCÍA

Con once años cantó su primera saeta en público al Cristo de la Buena Muerte de su pueblo, titular de la hermandad a la que pertenece. Explica que su confirmación en la saeta le vino de la amistad que tiene con el anterior ganador del concurso televisivo, "con el que he coincidido cantando saetas. Gracias a su experiencia me presenté al casting y me eligieron".

La pintura y las Bellas Artes, su otra pasión: "Solo me gusta el flamenco puro"

Su futuro pivota entre las Bellas Artes y el flamenco. Le gusta la pintura y se matriculará en ese grado. En lo del cante, su tendencia es siempre buscar la pureza, pese a haber probado "otros tipos de flamenco". De momento, seguirá presentándose a concursos y festivales "y continuar formándome para en un futuro grabar un disco", siempre de la mano de su profesor Fernando Rodríguez, "que es el que me ha enseñado las técnicas, los palos y me acompaña con el toque”.

Juan Francisco cantando para lavozdelsur.es en la alameda vieja. MANU GARCÍA

Con cariño, recuerda el primer premio que consiguió en un concurso de saeteros. Fue en la Peña Torres Macarena de Sevilla: "Me gusta mucho la Semana Santa y de ahí viene mi inclinación por la saeta", concluye.    

Archivado en: