La noticia de la compra de un bebé por parte de Ana Obregón en Estados Unidos ha reabierto el debate político en España sobre la gestación subrogada, es decir, los vientres de alquiler. Lo cierto es que en nuestro país ya está regulado este tema con la prohibición del proceso. No obstante, algunos políticos creen que hay que legalizar esta práctica tras conocer el caso de la presentadora y actriz.
La propia ministra de Igualdad, Irene Montero, dejó claro este miércoles que estaba en contra de la gestación subrogada y que esta práctica suponía "violencia contra las mujeres".
Uno de los que cree que hay que abrir el debate sobre su legalización es Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. El líder del PP andaluz ha considerado este jueves que el Gobierno debería abrir un debate "riguroso, sereno, sin prejuicios y sin complejos" sobre la gestación subrogada, que permita a cada formación política fijar sus posiciones.
Moreno ha manifestado que, sin duda, es una "realidad" que hay muchas parejas que quieren tener un hijo y las fórmulas que se plantean son muy variadas y, en este sentido, ha estimado que la administración general del Estado tiene que dar "respuesta, con forma de norma, a un fenómeno que es real y que puede incluso generar una desigualdad entre los propios españoles", porque algunos tendrán recursos para optar por la vía de la gestación subrogada y otros no podrán hacerlo por falta de recursos.
"Merece la pena una reflexión serena, sensata y rigurosa" sobre este asunto, según ha recalcado Moreno, quien ha apuntado al hecho de que los procesos de adopción en España son "tremendamente complejos". Por ello, ha incidido en que a algunas parejas la única alternativa que les queda para ser padres es la gestación subrogada. "Por tanto, merece la pena que lo reflexionemos y meditemos de una manera serena", según ha dicho.
En cuanto al rechazo de miembros de la Iglesia a la gestación subrogada, Moreno ha expresado su máximo respeto, pero ha indicado que los gestores y legisladores "tenemos la obligación de atender la realidad existente y no dar pasos atrás ni ponernos de lado".
"Lejos de que hiciéramos un debate político o ideológico, cargado de prejuicios, me gustaría que el propio Gobierno impulsara y liderara un debate sereno que garantice derechos y la igualdad de los españoles, que puede quedar vulnerada ya que habrá personas que tengan recursos para acceder a esta opción y otras que no los tengan", según ha manifestado Juanma Moreno.
Comentarios