El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha roto el silencio de la administración sobre la situación del Bono Alquiler Joven. Lo ha hecho este miércoles durante el debate de política general en el Parlamento de Andalucía tras muchas protestas de los jóvenes andaluces y la interpelación de varios grupos parlamentarios.
En su réplica a Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, el presidente de la Junta ha reconocido la mala gestión de su Ejecutivo en esta ayuda aprobada por parte del Gobierno de España y cuya ejecución estaba en manos de las comunidades autónomas. Juanma Moreno ha señalado que su equipo se ha equivocado en la forma de adjudicar la subvención de 250 euros al mes a los jóvenes menores de 35 años que la hubieran solicitado.
"Sabíamos que íbamos a tener dificultades y asumimos nuestra responsabilidad y nuestros errores. Pero pusimos de manifiesto al Gobierno su complejidad en la tramitación para que lo modificara, lo hicimos nosotros y otras comunidades y no se hizo nada", ha señalado Moreno sobre la dificultad, al mismo tiempo que ha reflejado que hubo alegaciones de otras CCAA.
Moreno también ha hecho público que ya se han evaluado 6.378 expedientes, un 54% de las solicitudes totales. Hay 2.610 resoluciones favorables. No obstante, el presidente de la Junta ha reconocido que "vamos tarde". En este sentido ha añadido que ha pedido explicaciones al departamento completo y ha dado orden de redoblar esfuerzo. "Se ha hecho mal y se ha hecho tarde y no tengo ningún problema en reconocer que en eso nos hemos equivocado en la gestión. A veces nos equivocamos, lo hacemos con la mejor voluntad del mundo pero a veces no sale bien".
"Hemos querido hacerlo de una forma más moderna, robotizada y hemos tenido casi que empezar de cero", ha finalizado Moreno en su explicación. "Pido disculpas a todas esas personas que van con retraso y que tengan la certeza que este Gobierno lo va a poner en marcha lo antes posible".
Comentarios