La renovación del CGPJ pone de acuerdo a Moreno y a Espadas: "Se avanza en la independencia de la justicia"

El presidente de la Junta entiende que era algo "necesario, oportuno y razonable". El secretario general del PSOE andaluz destaca que "es una noticia excelente por la importancia de recuperar la credibilidad de este órgano"

Juanma Moreno (PP) y Juan Espadas (PSOE) tras una sesión de control.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ofrecido en sus redes su valoración tras el acuerdo alcanzado entre los dos partidos: "El acuerdo para renovar el CGPJ era necesario, oportuno y razonable".

Moreno Bonilla ha añadido que, con este pacto, "como ha venido defendiendo Núñez Feijóo, se avanza en la independencia de la justicia con mayores garantías y se asegura la participación directa de los jueces. Para España es un buen paso adelante". 

Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluza, también ha ofrecido su valoración del acuerdo alcanzado por las dos formaciones políticas: "Es una noticia excelente por la importancia de recuperar la credibilidad de este órgano. Solo con diálogo y acuerdos por el bien común de la gente se avanza. Se pone fin, tras cinco años, a una grave crisis constitucional y se logra mejorar el Servicio Público de Justicia. Esperamos que contribuya a rebajar el clima de crispación y enfrentamiento, tal y como nos demanda la mayoría social". 

Hay que recordar que, tras cinco años con el mandado caducado y numerosos intentos de negociaciones sin llegar a buen puerto, el PSOE y el PP han anunciado en la jornada de hoy el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

El consenso se ha alcanzado tras una reunión celebrada en Bruselas. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el popular Esteban González Pons, con la mediación de Vera Jorouvà –vicepresidenta de la Comisión Europea–, han alcanzado diferentes compromisos dirigidos a "reforzar la independencia del Poder Judicial". Reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y cambiar el modelo de elección de los vocales del Consejo son dos de los primeros asuntos que se abordarán tras el pacto alcanzado.