El reparto de los migrantes ha vuelto a protagonizar uno de los momentos de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de San Telmo. La consejera de Hacienda y portavoz, Carolina España, se ha mostrado nuevamente muy dura con el acuerdo suscrito entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Junts.
España ha señalado que están estudiando la situación, pero no hay una decisión tomada. "Es un atropello total. Vemos que se siguen haciendo cesiones permanentes al independentismo. No tiene sentido que vayan a llegar 800 menores a Andalucía y hablemos de 26 a Cataluña", ha remarcado la portavoz.
"Andalucía es una tierra solidaria, pero dónde está la solidaridad de este Gobierno", ha añadido. Es ahí cuando Moreno ha endurecido su discurso. "Tenemos más de 600 personas que han entrado por la puerta de atrás y los estamos financiando a pulmón".
No obstante, la Junta ha asegurado que va a cumplir la ley, pero va a seguir denunciando y estudiando la posible interposición de un recurso ante una decisión "injusta del Gobierno de España que obedece a los privilegios y las cesiones que se le están haciendo al independentismo. Un agravio nuevo a Andalucía".
Vox aprieta
Vox ha exigido este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que aclare ya si va a "recurrir" en los tribunales el reparto de menores migrantes no acompañados que han pactado el Gobierno central y Junts o si va aceptar el "chantaje" de Pedro Sánchez.
En rueda de prensa, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha manifestado que los gobiernos de las comunidades de Madrid y de Valencia ya han anunciado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra ese reparto de menores, y todavía "no tenemos claro" que va a hacer el Gobierno andaluz de Juanma Moreno.
"En Andalucía estamos a otra cosa. En Andalucía estamos a lo que mejor hace Moreno Bonilla, que es siempre echarle la culpa a otro de lo que él no es capaz ni de hacer ni de resolver", ha dicho Gavira, apuntando que el presidente de la Junta lleva "tres semanas diciendo que va a recurrir y todavía no tenemos claro qué es lo que va a hacer".