La Junta de Andalucía ha hecho este martes, tras la celebración del Consejo de Gobierno, una breve valoración sobre el acuerdo que paralelamente estaban presentando Pedro Sánchez y Yolanda Díaz y que apenas se había conocido unas horas antes. Pese a que apenas ha habido tiempo para estudiar el pacto, José Antonio Nieto, consejero de Justicia y Administración Pública, ha mencionado la reducción de la jornada laboral tras ser preguntado por los periodistas.
Una de las medidas estrellas del acuerdo del Gobierno entre PSOE y Sumar (también la que más ha retrasado la firma) es la reducción de la jornada laboral. El objetivo de Yolanda Díaz es que se reduzca hasta las 32 horas semanales, un día menos que la actual. No obstante, el documento presentado este martes se queda en las 37,5 horas, una jornada laboral que ya esta presente en algunos sectores y en la administración pública.
Aun así, ambas formaciones se han comprometido a estudiar la viabilidad de que a final de legislatura se pueda establecer entre las 32 y las 35 horas. Yolanda Díaz ha dejado claro que se trata de un acuerdo para "ganar tiempo para la vida" y ha anunciado un Estatuto del Trabajador del siglo XXI.
José Antonio Nieto, tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que la administración pública andaluza pueda caminar en esta dirección ha señalado que en la Junta de Andalucía ya está establecida la jornada laboral de 35 horas y ha descartado que sea posible continuar con la reducción de horas en los organismos públicos.
"Estamos adaptándonos a las necesidades que la administración tiene. En algunos casos genera dificultades importantes cuando hay determinados perfiles que son escasos y nos obligan con una jornada reducida prestar un servicio imprescindible". En este sentido, el consejero ha mencionado al personal del Servicio Andaluz de Salud. "Hablo del caso del médico. Tenemos que hacer una prestación y hay pocos. La demanda es muy superior a la oferta".
Comentarios