La Junta asume que habrá que convivir con el Virus del Nilo

En una jornada dedicada a esta enfermedad, la consejera de Salud anuncia un refuerzo en la vigilancia y control de esta enfermedad en todas las provincias andaluzas

La consejera y organizadores de la jornada dedicada al Virus del Nilo.

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha anunciado que Andalucía reforzará su capacidad de vigilancia entomológica frente al Virus del Nilo Occidental en todas las provincias andaluzas, lo que “nos permitirá tener una mejor y más actualizada información de la densidad de mosquitos y circulación del virus" ha señalado. La enfermedad transmitida por la picadura de este insecto se ha cobrado once víctimas y todo apunta, atendiendo a las medidas y novedades que propone la Junta, a que la región deberá convivir con este riesgo mientras se avance en la erradicación del mosquito transmisor.

La consejera ha participado en la inauguración de una jornada sobre Virus del Nilo Occidental que ha organizado el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

En la apertura del encuentro, la consejera ha subrayado que la fiebre del Nilo occidental es una enfermedad cuya propagación está vinculada a diversos factores y que requiere de un enfoque integral.

Ante los desafíos de la temporada pasada, tanto en Andalucía como en otras regiones del mundo, la Consejería de Salud y Consumo ha intensificado sus esfuerzos en la vigilancia vectorial y animal, así como en la atención a las personas afectadas. "Esta temporada ha requerido un esfuerzo intenso, tanto en la vigilancia y control de la enfermedad como en la coordinación con otras administraciones; y este esfuerzo se va a incrementar", ha afirmado Hernández.

Con la mirada puesta en el año 2025, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se han mantenido ya reuniones bilaterales con las partes implicadas para incorporar mejoras al programa de vigilancia y control.

Entre las principales novedades, que se implementarán a finales de enero, destacan nuevos criterios para la clasificación de riesgo de los municipios, un nuevo impulso a las comarcas de especial seguimiento, así como recomendaciones y orientaciones concretas para la aplicación de los planes de control municipales.

Ha hecho hincapié en que es necesaria la colaboración de todas las administraciones, así como "la participación de los propios ciudadanos que pueden contribuir a su autoprotección".

Archivado en: