La Junta cierra las residencias de tiempo libre de Andalucía: esto tiene pensado hacer con ellas

Los sindicatos censuran la decisión del Gobierno andaluz y alertan sobre el futuro "incierto" de sus 341 trabajadores

La antigua entrada por la calle Muñoz Arenillas de la residencia Tiempo Libre, en Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA
La antigua entrada por la calle Muñoz Arenillas de la residencia Tiempo Libre, en Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA MANU GARCÍA

Andalucía dejará de tener residencias de tiempo libre. Los 341 trabajadores de los seis centros que hay en la comunidad serán reubicados. "Solo 18.000 personas se habían instalado en estas residencias en el último año y supone un coste por estancia y día de 175 euros con independencia de si hay ocupación o no", asegura Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que justifica así la decisión de la Junta.

Estas residencias de tiempo libre, instalaciones vacacionales dirigidas a trabajadores y familiares a precios económicos, habían supuesto pérdidas de 123 millones de euros desde 2015, por lo que el Gobierno decide desprenderse de ellas.

Las seis residencias de Andalucía se encuentran en Aguadulce (Almería), Pradollano (Sierra Nevada, Granada), Marbella, La Línea de la Concepción, Siles (Jaén) y Punta Umbría (Huelva). Los edificios de las dos primeras, la Junta pretende venderlos, tasando cada uno en diez millones de euros. La malagueña y la gaditana serán explotadas en régimen de concesión. Y la jiennense y la onubense, serán devueltas a los ayuntamientos.

La Junta destaca "el modelo de éxito" de la residencia de Cádiz capital, con cuya venta la Junta ingresó 11,8 millones de euros. Estas instalaciones se cerraron en 2007 durante el Gobierno del PSOE, pero fue el Gobierno del PP el que las sacó a concurso, convirtiéndose "en un moderno hotel en primera línea de playa cuando antes era un edificio abandonado".

En cuanto al personal laboral, Empleo asegura que "los trabajadores saldrán beneficiados" de esta operación y ha afirmado que los 341 trabajadores —once funcionarios y 330 laborales— serán reubicados dentro de la Administración "mejorando sus condiciones laborales".

Según explican, podrán optar a puestos "más cercanos a sus domicilios, una larga demanda del colectivo". Asimismo, detalla que, entre ellos, hay 163 fijos discontinuos que trabajan seis meses y que a partir de ahora trabajarán todo el año.

Los sindicatos, en contra del cierre

Los sindicatos CCOO-A, UGT-A y CSIF-A rechazan de forma unánime el cierre de las residencias de tiempo libre por parte de la Junta de Andalucía y, a su vez, han destacado la "incertidumbre" que dicha situación supone para los trabajadores.

El sindicato CCOO ha rechazado la versión de la Consejería de Empleo, Empresa y Autónomos y ha afirmado que la decisión de cerrar todas las residencias "deja a más de 400 trabajadores con un futuro laboral muy incierto".

El sindicato ha reprochado al Gobierno andaluz que "año tras año" ha ido "recortando" en estas instalaciones, "eliminando servicios, reduciendo personal, permitiendo el deterioro de las instalaciones, reduciendo plazas y dificultando el acceso de la clientela para justificar esta decisión de privatización y pérdida de empleo".

Para el sindicato se trata de un cierre "salvaje" de unas residencias de tiempo libre, que desde 2012, en el contexto de la anterior crisis económica, "empezaron a sufrir graves recortes que se han ido profundizando año a año hasta ahora".

En este sentido, ha precisado que estas instalaciones se encuentran en enclaves privilegiados, "lo que las hacen muy atractivas para esas grandes empresas". El sindicato ha recordado que, durante los últimos años, el personal de las residencias de tiempo libre han protagonizado "gran cantidad de movilizaciones" contra "el deterioro de las residencias y en defensa de sus puestos de trabajo".

"Ahora llamaremos a las plantillas a redoblar los esfuerzos para obligar a la Junta de Andalucía a dar marcha atrás. Esperamos que la unidad de acción de los diversos sindicatos que representamos a las plantillas sea total", ha subrayado.

Por su parte, UGT-A han alertado del "deterioro" que supone para los servicios públicos el cierre de las residencias de tiempo libre, al tiempo que ha lamentado "la premura y la falta de información previa", teniendo en cuenta que están afectados casi 400 puestos de trabajo, lo que "hace dudar de la transparencia" que tiene la Administración andaluza en las actuaciones con su personal.

Asimismo, el sindicato considera "inaceptable" que unilateralmente se tomen decisiones "sin informar ni negociar" con las organizaciones sindicales con representación en la Junta de Andalucía, a pesar de "conocer la temporalidad que hay en la plantilla, poniendo así en peligro la consolidación en sus puestos de trabajo", han apuntado.

Al hilo de ello, el sindicato ha informado que el próximo lunes, 13 de noviembre, están convocados a una reunión de carácter extraordinario, en la que esperan poder negociar esta "grave situación y garantizar los derechos del personal afectado, sin pérdida de plazas y empleo público".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha censurado que los trabajadores de las residencias de tiempo libre se hayan enterado por los medios de comunicación del cierre de estos espacios y ha acusado a la Junta de vulnerar la negociación colectiva al haber decidido dejar de gestionar estas instalaciones sin tener en cuenta al personal que trabaja en ellas.

CSIF lamenta además el "enfoque mercantilista" del Gobierno andaluz en relación a un servicio que está dirigido a los colectivos más desfavorecidos, como por ejemplo personas perceptoras de pensiones no contributivas, personas jubiladas, mayores de 60 años, personas con discapacidad reconocida y todas aquellas cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional (SMI), así como personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz o víctimas de violencia de género, entre otros.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído