Las temperaturas están siendo muy altas para las fechas actuales y eso tiene consecuencias. Las montañas de Sierra Nevada no lucen blancas como en años anteriores a pocos días de que la estación de esquí se llene de visitantes para practicar los deportes de nieve.
Hace unas semanas, la Junta de Andalucía a través de la empresa pública Cetursa, que se encarga de la gestión de Sierra Nevada, pidió a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aumentar la concesión de agua del rió Monachil hasta finales de marzo para crear mayor cantidad de nieve artificial ante la falta de nevadas por las altas temperaturas. La cuestión es espcialmente polémica por la insistencia que el Gobierno andaluz ha hecho sobre la situación de sequía que vive la comunidad y las restricciones que ya existen en algunos municipios. La Junta, incluso, ha pedido en la UE que se tenga en cuenta su singularidad climática de cara al reparto de ayudas.
El portavoz del Gobierno andaluz, Ram´pon Fernández-Pacheco, ha defendido este miércoles en el Palacio de San Telmo la petición realizada por Cetursa. El argumento esgrimido por la Junta de Andalucía es que el agua utilizada para crear nieve artificial "no sale del círculo que marca el propio ciclo del agua que gestiona la CHG".
"Nosotros podemos tener toda la concesión de agua del mundo para inyectarle a los cañones de nieve artificial que, si hay once o doce grados" de temperatura "en la estación de esquí, no sirve absolutamente de nada, porque conforme salga la nieve se va a acabar derritiendo", ha agregado Fernández-Pacheco.
Ello "preocupa" al Gobierno andaluz en tanto la estación de esquí "forma parte del aporte principal al Producto Interior Bruto no sólo de Granada sino de toda Andalucía", por lo que la Junta quiere que Sierra Nevada "siga siendo esa magnífica estación de esquí" del sur de Europa.
En este contexto, esa propuesta de mayor concesión de agua será analizada por la CHG, ha explicado el consejero portavoz, destacando que "contará con todos los parabienes ambientales en el caso de otorgarse".