La Junta destina dos millones para acabar con los accidentes laborales: Andalucía lleva 63 muertes en seis meses

El Gobierno andaluz ha activado el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral contemplado en el acuerdo firmado con sindicatos y empresarios

Imagen del rescate de dos trabajadores en un accidente laboral, dos palabras que nunca deberían ir juntas.

La Junta de Andalucía ha activado un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral después de que los datos del primer semestre del año hayan señalado a Andalucía como una de las comunidades con más accidentes en los puestos de trabajo. De hecho, la comunidad lidera el ranking de fallecimientos por este motivo con 63 muertes en lo que va de año.

Este Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral estaba contemplado en el acuerdo que hace unos meses firmó el Gobierno de Juanma Moreno con sindicatos y empresarios. Ahora, el Ejecutivo lo pone en marcha con una inversión inicial de dos millones de euros.

El documento, que parte de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-22 (prorrogada hasta 2023 para adaptarse a la paralización de la actividad productiva por la pandemia), está diseñado en torno a siete grandes líneas de actuación que persiguen incrementar los niveles de sensibilización entre empleados y empresarios para que cale en toda la sociedad el mensaje de la cultura preventiva, con especial atención a los accidentes de tipo traumático en jornada laboral.

Entre las principales actuaciones destaca la elaboración de un detallado Mapa de la Siniestralidad grave, muy grave y mortal en Andalucía durante los años 2021 y 2022, otorgando mayor relevancia a dos tipologías de accidentes en los que se han detectado mayores incrementos: las caídas en altura y el vuelco o pérdida de control de maquinaria y equipos de carga.

También se refuerzan las actividades de comprobación, información y asesoramiento directo en empresas, como las actuaciones a cargo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social centradas en empresas con elevadas tasas de siniestralidad y en lo que supone un refuerzo del trabajo que ya realizan los Centros de Prevención de Riesgos Laborales; o las actuaciones del personal técnico habilitado, que se incrementarán en un 20%.

Del mismo modo, se eleva hasta un 40% el número de actuaciones contempladas en Programas como el 'Alerta Accidentes', así como las tareas de divulgación en los propios centros productivos, que recibirán material divulgativo sobre los principales riesgos asociados a su actividad y las medidas preventivas para evitarlos.