Multan con 51.409 euros al hotel de Mangueta por extracción ilegal de agua de pozo

La Junta de Andalucía deniega el recurso de alzada del Hotel Trafalgar Polo Club ante la sanción, fruto de la denuncia de Agaden-Ecologistas

Vista aérea de la playa de Mangueta, con el hotel y el campo de polo.
Vista aérea de la playa de Mangueta, con el hotel y el campo de polo.

La Secretaria General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha denegado el recurso de alzada interpuesto por Trafalgar Light House S.L., la sociedad que gestiona el Hotel Trafalgar Polo Club, ante la sanción impuesta por la administración autonómica a causa de la extracción ilegal de agua de pozo.

La sanción, proveniente de una denuncia de la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) - Ecologistas, se salda con una multa de 46.010,12 euros como consecuencia de las infracciones, la indemnización de 5.399,23 euros por los daños producidos al dominio público hidraúlico y la obligación no pecuniaria. Es decir, los responsables deberán "obtener la correspondiente concesión para la captación de aguas subterráneas y estar a sus determinaciones, precisándose que de no obtener la misma, deberá reponer el dominio público hidraúlico a su estado original, desmontando los correspondientes sistemas de extracción y sellando los pozos y/o sondeos no autorizados".

Es lo que suscribe la resolución a la que ha tenido acceso en exclusiva lavozdelsur.es. La infracción del conocido coloquialmente como hotel de Mangueta está tipificada en el artículo 106.1. g) de la ley 9/2010 de 30 de julio de Aguas de Andalucía, y la tipificada en el artículo 106.2.a) de la ley 9/2010 de 30 de julio, ambas de la ley de Aguas de Andalucía que hablan sobre la extracción de aguas y la apertura de pozos, respectivamente calificados como delitos leve y grave. 

Concentración de la plataforma Salvemos Mangueta, el pasado verano.
Concentración de la plataforma Salvemos Mangueta, el pasado verano.

La sanción, que fue notificada según ha podido saber este periódico el 10 de noviembre de 2020, fue recurrida mediante recurso de alzada el 10 de diciembre de 2020, motivada por la "nulidad del procedimiento por falta de notificación" e "inconcurrencia de las infracciones que motivan la sanción". Sin embargo, este recurso de alzada de la empresa propietaria del complejo hotelero ha sido finalmente desestimada por la administración. 

Agaden-Ecologistas pidió en reiteradas ocasiones el control de aguas y pozos

La resolución es una buena noticia para Agaden-Ecologistas, que lleva denunciando la extracción ilegal de aguas desde meses antes de la denuncia. Según pudo conocer este mediod e primera mano, la organización insistió a la Junta sobre la necesidad de controlar la extracción de agua procedente de “pozos abiertos para el abastecimiento a una balsa de gran capacidad, cuya agua es empleada en el mantenimiento de un campo de polo, así como en las instalaciones de dicho complejo”, en referencia al Hotel Trafalgar Polo Club situado muy cerca de esta playa, que pertenece a Vejer. 

En junio de 2020, Agaden solicitó información al Gobierno andaluz sobre la extracción de miles de litros de agua a través de pozos ilegales en la mencionada finca de Mangueta, tanto para el riego del campo de polo como para las infraestructuras hoteleras, pidiendo así los expedientes de las autorizaciones para la apertura y concesiones de aprovechamientos de aguas públicas de los pozos existentes en la finca, y los expedientes sancionadores que se hubieran interpuesto. Poco más tarde, la Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, confirmó en agosto de 2020 a la asociación que puso los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Mural con el lema 'Mangueta de todos', en el acceso a la playa de Vejer.
Mural con el lema 'Mangueta de todos', en el acceso a la playa de Vejer.

Según datos de Greenpeace el 4% de la masa de aguas subterráneas del país se encuentra en mal estado por contaminación o por sobreexplotación para regadíos y desarrollo urbanístico. Para Agaden ello supone "un peligro el abastecimiento humano y la supervivencia de los ecosistemas”. La organización ecologista considera que “es imprescindible, más ante las perspectivas de emergencia climática, frenar el crecimiento de las demandas de agua, luchar contra el deterioro de las masas de agua, y combatir con todas las armas legales la apropiación y sobreexplotación de acuíferos y cauces”. 

Un complejero hotelero sin licencia

El Hotel Trafalgar Polo Club, situado en Mangueta, pertenece a la familia Melgarejo. El Ayuntamiento de Vejer, en declaraciones de 2020 a lavozdelsur.es, confirmaba que el establecimiento carece de licencia y que se le notificó durante el pasado mes de julio el “cese inmediato de la actividad”, ya que como explicaba el concejal de Urbanismo, Alejandro Manzorro, “se ha construido irregularmente”. El Consistorio vejeriego tiene así dos expedientes abiertos sobre este negocio, uno disciplinario notificando el cese de la actividad y otro para tramitar licencias que conduzcan a una regularización del negocio.

Acción reivindicativa realizada en Mangueta.
Acción reivindicativa realizada en Mangueta.

“La empresa que tiene la titularidad del establecimiento y de unas instalaciones anexas que sirven como club de polo y actividades hípicas tienen tramitados dos proyectos de actuación, uno para la regularización del hotel y otro para el centro hípico”, agregaba Manzorro. Las fincas adquiridas en 2016 por Trafalgar Lighthouse SL y en 2017 por Brora Invest —ambas propiedad de Gonzalo Melgarejo— engloban un total de 46,73 hectáreas ubicadas en Mangueta, aunque están valladas un total de 68,9 hectáreas, 22,1 hectáreas más de las recogidas en el Registro de la Propiedad de Barbate, consultado por lavozdelsur.es.

El Grupo Cerejana es el actual propietario de unos terrenos “usurpados”, señalan, por la familia Melgarejo, como destaca un miembro destacado de la empresa contactado por este periódico. La propiedad del hotel se ampara en la documentación aportada tras comprar el terreno a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), conocido como el banco malo, aunque desde Cerejana señalan que no es legal.

En contra de la especulación, se formó hace unos años el colectivo Mangueta de todos, que a través de una recogida de firmas en Change.org y su denuncia públic ha dado a conocer esta serie de irregularidades.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído