Ir al contenido

La Junta no reabrirá el edificio de juzgados en mal estado en Cádiz antes de un mes

El Juzgado de Guardia es el que, a juicio de CSIF, se encuentra en una peor situación, ya que ni siquiera existe una correcta ventilación para evitar el covid

El edificio reabierto de los juzgados de Cádiz. GERMAN MESA
El edificio reabierto de los juzgados de Cádiz. GERMAN MESA
23 de enero de 2023 a las 21:32h

El edificio de juzgados clausurado en Cádiz por su mal estado vuelve a ser objeto de controversia entre el colectivo de funcionarios y la Junta de Andalucía. El sindicato CSIF ha puesto al descubierto la contradictoria información que se está facilitando, al parecer, a los funcionarios afectados por el cierre y traslado al estadio de fútbol de Cádiz, en concreto a las oficinas que habría ocupado el Servicio Andaluz de Empleo.

Si bien la Administración Autonómica de Justicia confiaba en que en estos días podrían estar terminados los trabajos de rehabilitación del edificio la realidad es todo lo contrario.

“La vuelta al trabajo presencial de los juzgados de Primera Instancia en el Estadio se ha llevado a cabo sin adecuar las instalaciones, de modo que, además de los medios materiales, también están sufriendo una grave falta de espacio físico, hacinando a trabajadores y usuarios de la Justiciaar contagios de Covid, que está proliferando en los últimos días entre los trabajadores.”. El Juzgado de Guardia es el que, a juicio de CSIF, se encuentra en una peor situación, ya que ni siquiera existe una correcta ventilación para evitar el covid.

En cuanto a la información que recibe la plantilla de funcionarios de estos juzgados sobre el regreso a San José, CSIF denuncia que, además “es contradictoria, pues en un principio se esperaba volver a la normalidad el día 15 de enero, mientras que la Delegación territorial de Justicia ya ha advertido de que la espera se prolongará hasta los tres meses”.

La Delegación territorial de Cádiz ha defendido este martes en un comunicado que todas la actuaciones que se han llevado a cabo sobre las obras de rehabilitación del Edificio San José en Cádiz -- que alberga varios juzgados de la Audiencia Provincial-- y el traslado de estos departamentos al edificio del Estadio ha sido "con el consenso de todos los afectados" y que han mantenido un contacto "desde el principio".

Ante todo esto, CSIF espera que, “por el bien de los trabajadores y de la ciudadanía que acude a estos juzgados, la Administración tome las medidas oportunas lo antes posible y que éstas sean definitivas y con todos los medios adecuados para permitir el correcto funcionamiento de la Justicia”.

El sector de Administración de Justicia de CSIF Cádiz ha alertado del creciente malestar y descontento generalizado del personal funcionario de los juzgados de San José que fueron trasladados en diciembre a las dependencias del Nuevo Mirandilla ante el deterioro y peligro que presentaban las instalaciones del edificio Los Balbo.

La falta de información recibida por parte de la Delegación territorial de Justicia de la Junta, las mudanzas realizadas con premura y escasa organización, y la falta de recursos materiales en el Estadio han provocado entre los trabajadores “una sensación de abandono que cada día va a más”, según apuntan desde el sector de Justicia de CSIF.

En ese sentido, ha asegurado que se ha actuado "de forma rápida y en tiempo récord dada la urgencia de la situación, solventándose además una situación que venía arrastrando el edificio desde hace décadas sin que los gobiernos anteriores actuaran" y que el objetivo es que "en la primera semana de febrero" concluyan las obras en San José para que se pueda retomar la actividad "con seguridad", solucionando un problema "al que no se hizo frente durante décadas

Para CSIF es lamentable “el escaso interés” de la Administración de Justicia para proporcionar los recursos materiales adecuados que permitan una correcta prestación del servicio. “Hay que tener en cuenta que, desde el primer traslado, han faltado fotocopiadoras, estanterías para los expedientes y material de oficina, pero ahora, el problema se ha agravado”, dice CSIF.

Justo la semana pasada se incorporaban al Estadio los funcionarios de los juzgados de Primera Instancia 1, 3 y 4, que estaban hasta entonces desarrollando sus labores en la modalidad de teletrabajo (con sus propios medios informáticos particulares). De esta manera, se han unido a los Juzgados de Instrucción, el servicio común de notificaciones y el Decanato, que fueron los primeros reubicados tras el desalojo del edificio Los Balbo.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ver biografía