La Junta reconocerá a las víctimas de la Guerra Civil y la "posguerra" en su plan de Memoria Democrática

El Gobierno andaluz no ha anunciado el presupuesto que irá destinado para realizar y ejecutar este plan pero señala que buscará la cooperación entre administraciones

Restos encontrados en la fosa de Pico Reja en Sevilla tras trabajos de Memoria Democrática.
Restos encontrados en la fosa de Pico Reja en Sevilla tras trabajos de Memoria Democrática.

La Junta de Andalucía ha activado este martes en el Consejo de Gobierno la puesta en marcha del II Plan Andaluz de Memoria Democrática para los años 2023-2027. Se trata de un documento con el que pretende establecer un marco que oriente las políticas públicas de la Memoria Democrática en Andalucía después de que se haya culminado el del periodo anterior entre 2018 y 2022.

De momento, el Ejecutivo de Juanma Moreno no ha anunciado el presupuesto que destinará para un Plan que consta de un análisis de partida, un apartado de finalidad y objetivos, otro de actuaciones, de participación de gobernanza, de seguimiento y evaluación y un último de marco económico y financiero.

Lo que sí ha puesto de manifiesto la Junta de Andalucía es que uno de los objetivos de esta medida es facilitar a la población el conocimiento de lo sucedido, así como las circunstancias de la época. Para ello busca asegurar "la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación y divulgación para su estudio y conocimiento científico, al tiempo que contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra".

Además, el Gobierno andaluz quiere que este II Plan sirva para activar la cooperación entre las administraciones andaluzas en Memoria Democrática, así como para fomentar la participación de la ciudadanía en la concienciación de actuaciones relacionadas con esta materia.

Una vez conocidas las líneas generales, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte debe elaborar una propuesta que posteriormente se compartirá con el resto de consejerías para que realicen sus aportaciones. También será sometido a audiencia pública para que el resto de ciudadanos puedan participar en su elaboración. Tras ello se hará el Plan definitivo que deberá aprobar el Parlamento de Andalucía.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído