El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha adelantado que estamos ante "posiblemente el mejor verano de toda la serie histórica" en Andalucía.
Así, a falta de los datos cerrados de septiembre, ha puesto en valor el crecimiento de un 5% en los ingresos del turismo internacional, del 3,5% en el empleo y del 2% en llegada de turistas.
Bernal ha anunciado estos datos en Málaga este miércoles ante las preguntas de los periodistas durante la inauguración de Seatrade Cruise Med, donde ha animado al segmento de cruceros a afrontar el impacto del turismo en la población local y a avanzar en el reto de contaminación cero.
El consejero ha estimado que el periodo de enero a julio se va a cerrar con unos ingresos de casi 10.600 millones de euros (+5%) procedentes del turismo internacional, y ha resaltado el dato del pasado mes de julio. "En el capítulo de ingresos estamos en el torno de 2.000 millones de euros en el mes de julio. Nunca en la historia se ha producido un ingreso de esa naturaleza solamente con el turismo internacional: 2.000 millones de ingresos del turismo internacional. Es la primera vez en la historia que se produce este registro", destaca.
Por otro lado, ha puesto en valor que "hay 11.000 trabajadores que se han incorporado a la industria turística en el mes de julio, lo que también da un registro de récord"; y por otra parte, ha calificado como de "moderado, que era lo que buscábamos", el crecimiento en el número de turistas, que ha cifrado en un +2%.
"La tasa turística no resuelve el problema"
Al ser preguntado por la implantación de la tasa turística, Arturo Bernal ha dicho que "el encaje de la tasa no lo veo como una solución en ningún sitio, puesto que la experiencia que tenemos hasta ahora con la tasa en todas las ciudades donde se ha impuesto, tanto en España como en el extranjero, no ha resuelto ni el problema de financiación ni el problema tampoco de concentración de turistas, y por tanto habrá que buscar otras herramientas".
Bernal ha añadido que en cuanto a la herramienta de la tributación "solamente la podemos abordar desde el punto de vista de que la única plataforma, digamos, tributaria que permite esto es la Ley de Haciendas Locales. Es una ley del Estado y el Estado quien debe modificar los tributos ,imponer nuevos tributos en base a ese reglamento, a esa regulación".
El consejero apuesta por un debate con "sosiego y rigurosidad" en torno a "los problemas que tenemos encima de la mesa", y ha descartado "cualquier acción rápida, pues al final está en camino entre la medida populista que hemos visto en algunos ayuntamientos del norte de España, como la ocurrencia que al final ha tenido poco recorrido".
En esa línea, ha recordado que "en su momento planteamos al Observatorio de Sostenibilidad Local en Andalucía, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y también de la Confederación Empresarial Andalucía precisamente para analizar cuáles eran las fuentes de estos problemas y cómo los íbamos a resolver".
Comentarios