"Así acabamos de recoger a esta galga en el término municipal de la Estación de Linares-Baeza", escribe la protectora The Animal's Home, que comparte en sus redes sociales unas duras imágenes de la galga Ángel, con las patas traseras completamente destrozadas.
La protectora lo califica como "un gravísimo caso de maltrato animal", ya que "tiene toda la parte de detrás en carne viva y en la primera radiografía que le hemos hecho han detectado el fémur totalmente separado del cuerpo". El animal, unas horas después, terminó muriendo.
La coordinadora provincial del Partido Animalista Pacma en Jaén, Noemí Pulido, solicita al Ayuntamiento de Linares que investigue de manera urgente el caso de Ángel, una galga encontrada el pasado martes en la localidad en estado crítico tras haber sido víctima, aparentemente, de un brutal maltrato. El animal presentaba graves heridas en un 30% de su cuerpo, lo que finalmente le provocó la muerte pocas horas después de su rescate.
Según el equipo veterinario que la atendió, Ángel tenía el fémur totalmente separado del cuerpo y daños musculares severos. A pesar de los esfuerzos del equipo médico, su organismo no pudo resistir la magnitud de las lesiones. La perra también padecía leishmaniosis y afectación renal, lo que agravó aún más su estado.
Pacma considera que este caso de extrema crueldad no puede quedar sin respuesta y pide al Ayuntamiento de Linares, a la Policía Local y al Seprona que investiguen los hechos para determinar qué ocurrió con la perra, cómo sufrió estas heridas y quién es el responsable. El partido recalca la necesidad de una acción firme contra el maltrato animal, ya que este tipo de actos violentos no solo afectan a los animales, sino que son un grave problema de seguridad y convivencia social
Pacma recuerda que el Ayuntamiento de Linares tiene la obligación legal de velar por la protección de los animales y de colaborar activamente en la persecución del maltrato animal, conforme a la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Esta normativa exige que las administraciones locales adopten medidas de prevención y sanción contra actos de crueldad y abandono.