La cantante Katy Perry marcará un hito sin precedentes este lunes 14 de abril. Se convertirá en la primera artista musical en viajar al espacio. La estrella estadounidense formará parte de la misión NS-31 de Blue Origin, que será además la primera tripulación completamente femenina en más de seis décadas dentro del programa New Shepard.
El vuelo suborbital, que durará 11 minutos, despegará desde Texas a las 8.30 a.m. hora central de EEUU, a las 15.30 en hora española. Las personas interesadas podrán seguir el lanzamiento en directo a través de la página oficial de Blue Origin, sus plataformas digitales y YouTube. De esta forma podrán ver las reacciones y comentarios en tiempo real de estas mujeres cuando la cápsula alcance velocidades de hasta 3.750 km/h, superando ampliamente la de una bala.
Un equipo pionero de seis mujeres
Junto a Perry, conocida por éxitos como Roar, Dark Horse y Firework, viajarán otras cinco mujeres destacadas de distintos sectores. Entre ellas, Gayle King, periodista y copresentadora de CBS Mornings; Lauren Sánchez, directora de la misión, periodista y empresaria; Aisha Bowe, ex científica de cohetes de la NASA; Amanda Nguyen, investigadora en bioastronáutica y activista; y Kerianne Flynn, reconocida productora de cine.
La cantante, que se ha preparado intensamente para esta travesía, habló en exclusiva con The Associated Press sobre cómo ha afrontado este reto. “Todos los días me digo a mí misma: 'Eres valiente, eres audaz, estás haciendo esto por la próxima generación'”, expresó haciendo hincapié en que su objetivo es inspirar a niñas y jóvenes interesadas en el espacio y las ciencias.
La cantante ha complementado su entrenamiento físico con una fuerte preparación mental y emocional. Además, se ha sumergido en la lectura de obras del astrónomo Carl Sagan y otros científicos para comprender a fondo el desafío tecnológico que implica esta misión. “Me entusiasma aprender más sobre tecnología, ingeniería y matemáticas para lograr este tipo de cosas”, señaló Perry en el medio internacional.
Famosos en el espacio, una nueva moda
El pasado 25 de febrero, el aventurero y presentador español Jesús Calleja también cumplió su sueño de viajar al espacio a bordo del mismo cohete New Shepard. Con 59 años, se convirtió en el tercer español en hacerlo, acompañado por otros cinco pasajeros. La misión despegó tras un breve retraso de 20 minutos por revisiones rutinarias y también generó una gran expectación.
Estas expediciones forman parte de un proyecto mayor que busca democratizar el acceso al espacio, aunque, por ahora, sigue estando limitado a quienes pueden costear el elevado precio del billete. ¿Quién será el próximo en sumarse a esta exclusiva lista de viajeros espaciales?.