El alcalde Cádiz, José María González 'Kichi', ha defendido la postura de los manifestantes de la huelga del metal y apoya la lucha “desde el papel y la trinchera”. El alcalde se ha reivindicado por redes sociales, pero también se ha movilizado hasta el centro de las movilizaciones para acompañar a los manifestantes en la mañana del jueves. "Esta no es la voz del alcalde, este protagonismo lo tiene que tener los trabajadores de la Bahía de Cádiz. Solo quiero decir que vuestro Ayuntamiento estuvo, está y estará con vosotros y la lucha obrera", decía el alcalde reunido entre los protestantes.
'Kichi' ha protestado en redes sociales sobre la imagen que se está dando de estos trabajadores en el algún medio de comunicación: “Ni son criminales, ni son delincuentes, ni son ‘cuatro jóvenes exaltados’, como decían ayer en el programa de Ana Rosa o en algún medio afín a los privilegiados. Son padres y madres de familia que luchan por poner un plato de comida sobre la mesa. Son trabajadores y trabajadoras que están hartos de décadas, repito, de décadas de precariedad, inestabilidad, incertidumbre y miedo a vivir en el alambre. No es sólo un convenio, se trata del presente y el futuro de la Bahía”.
“Violencia es tener que mentir en Urgencias tras un accidente laboral y asegurar que ha sido un percance doméstico. Violencia es no poder acompañar a un familiar en el Hospital. Violencia es un sueldo que no te permite llegar a fin de mes mientras tu empresa se lleva numerosas ayudas en dinero público. Violencia es que suba la luz, el gas, el IPC y nunca suba tu sueldo. Violencia es tener que emigrar a cientos y miles de kilómetros de tu hogar. Violencia es encadenar trabajos temporales con periodos en paro. Violencia es lo que sufre nuestra Bahía desde los años 80 con el cierre masivo de empresas, con la única salida laboral del turismo. Violencia es que en Madrid sólo nos escuchen cuando arde nuestra tierra harta de aguantar fatigas”, protesta el alcalde de Cádiz.
Muestra su apoyo: “Compañeros y compañeras, tenéis todo mi apoyo. Porque sois los míos. Porque soy de los vuestros. Por un convenio laboral digno, contra el cierre de Airbus, por la carga de un trabajo y por nuestros hijos y nuestras hijas. Qué viva la lucha de la clase obrera”.
La manifestación sigue avanzando. La carretera CA-34 que de acceso a La Línea de la Concepción desde San Roque, donde se ubican las grandes industrias, se encuentra cortada al tráfico por las manifestaciones de la tercera jornada de huelga indefinida del sector del metal. No obstante, este jueves los sindicatos han señalado que están dejando pasar a quien se identifique como sanitario o para citas médicas.
Sin acuerdo entre la patronal y los sindicatos
La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) se reunió hasta la madrugada de este martes y afirma que, como conclusión, “la posición sindical sigue siendo inasumible y no muestra voluntad de acercar posturas”. “Nuestras empresas entienden que la postura última que pusieron ayer encima de la mesa es prácticamente la misma de la del inicio de las negociaciones con la entrega de la plataforma”, confirma Femca. “Las empresas nos trasladan que no podrían soportar el cambio en las tablas salariales que los sindicatos proponen, que supondría la quiebra para la gran mayoría de ellas”, cuenta José Muñoz, secretario general de la organización empresarial.
Por parte de los sindicatos, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este jueves que la patronal "está con una posición cerril y provocadora", algo que "viene haciendo desde septiembre, cuando intentó, incluso, quitar la vigencia del convenio". En declaraciones a Canal Sur Televisión, Álvarez ha lamentado que "es una situación muy violenta contra la negociación del convenio colectivo", al tiempo que ha recordado que "la huelga está convocada para conseguir un convenio digno y que el problema de la desindustrialización que tiene Cádiz vea solución".
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha indicado este jueves que la Junta de Andalucía trabaja para que patronal y sindicatos vuelvan a sentarse en una nueva reunión para la resolución del conflicto laboral del metal en Cádiz, y ha considerado que las partes "están condenadas a entenderse por el bien de todos" y del sector. "Estamos en el camino de que se vuelvan a sentar y puedan llegar" a este "tan ansiado acuerdo" este jueves o "cuando ellos estén dispuestos", ha señalado Blanco, en declaraciones a los periodistas, en el marco de un acto en Granada para presentar la ampliación del Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias.