La futbolista jerezana Teresa Mérida, ex jugadora del Jerez Industrial, formada en el Federico Mayo y actualmente futbolista del Cádiz CF Femenino, ha sido galardonada con el Premio Andalucía de los Deportes en la categoría Mejor Promesa del Deporte Femenino junto a sus compañeras Alba Pérez, Rosa Márquez y María López, también integrantes de la la selección española de fútbol femenino sub-17 que se proclamó campeona de Europa y del Mundo el año pasado.
Las españolas se impusieron 2-1 a México en la final de 2018, convirtiendose así en las campeonas mundiales de fútbol sub-17, la primera selección femenina española en alzarse con un Mundial, un logro por el que la Junta de Andalucía ha querido recompensarlas en estos galardones que distinguen a los protagonistas más destacados de la comunidad el pasado año y que la Junta otorga desde 1986.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que ha presidido en Sevilla la gala de los Premios Andalucía de los Deportes 2018, ha calificado a los premiados como "todo un ejemplo de entrega y superación para los más jóvenes", además de valorar su papel "por llevar el nombre de la comunidad a las cotas más altas del éxito". "Sois unos referentes para otros muchos deportistas, sobre todo para los más pequeños, además de un espejo en el que hoy se mira el deporte andaluz, con valores personales y sociales; ejemplo de autodisciplina, esfuerzo y perseverancia; así como humildad, deportividad, respeto y compañerismo, ha añadido.
En esa línea, Imbroda ha llamado a que hablen de sus logros y hagan extensible su éxito a la sociedad. "Queremos que nos devolváis algo, que contéis vuestras experiencias en nuestros colegios a nuestros niños, que les habléis de sacrificio, de esfuerzo, que todo en la vida hay que ganárselo, y que no es ni sencillo ni rápido. Quiénes mejores que vosotros para transmitir esos valores y ese mensaje, que colaboréis en ese reto común de construir una sociedad mejor", concluyó en una gala que presentó el periodista de RTVE Jesús Álvarez.