La lucha no acaba: tras Zumosol, sigue sin resolverse el conflicto de LCG Fruits

La plantilla convoca una protesta para solicitar a la empresa que abone las indemnizaciones pendientes

Trabajadores de LCG Fruits anunciando la manifestación.
Trabajadores de LCG Fruits anunciando la manifestación.

LCG Fruits, una empresa que compró en 2019 la nave de envasado de Zumos Palma, desarrollando un ambicioso plan de inversiones, presentó hace unos meses una declaración concursal. Pero los extrabajadores de la compañía, instalada en la localidad cordobesa de Palma del Río, no se rinden. Y han convocado una nueva manifestación. 

El sábado 11 de febrero, a las 12:00 horas, los empleados de LCG Fruits se concentrarán en la puerta de la factoría de Zumosol, "en defensa de la industria en la Vega del Guadalquivir".

La plantilla ya se concentró el pasado mes de diciembre en la sede de la empresa, ya que "seis meses después de ser despedidos, su situación no se ha resuelto y aún no han cobrado las indemnizaciones que les corresponden por el despido". 

"La mayoría de la gente cree que con la resolución del conflicto de Zumosol (Zumos Palma) ha concluido el de LCG Fruits, pero la realidad es muy diferente", decía entonces Sergio Marín, presidente del comité de empresa, de CCOO. 

"Cuando culminó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se despidió a los trabajadores sin haberles abonado las indemnizaciones e incluso les han dejado a deber una nómina, atrasos del convenio y vacaciones", aclaraba CCOO, de forma que "lo único que han podido hacer" los trabajadores "es solicitar el desempleo que, por culpa de todos los ERTE continuos que ha habido desde 2019, prácticamente se reduce al 50% de la base de cotización".

El sindicato señala que "el ERE se hizo sin presentar las cuentas de 2021 y 2022 debidamente auditadas, y si una empresa no presenta las cuentas no puede justificar causas económicas, productivas, organizativas ni estructurales" para presentar un ERE, de modo que, a juicio de los trabajadores, "el ERE se ha hecho en fraude de ley", pues "la empresa no ha argumentado debidamente los motivos del despido" y "ha actuado de mala fe".

Reuniones institucionales

Hace pocos días, la secretaria general de CCOO de Córdoba y su homólogo de Industria en la provincia, Marina Borrego y Agustín Jiménez, respectivamente, junto a los miembros del comité de empresa de LCG Fruits, se reunieron con la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE), para informarle de la situación que están sufriendo.

La plantilla de LCG Fruits "está viviendo una situación similar a la que ya pasaron los compañeros de Zumos Palma, con la que LCG Fruits ha mantenido un estrecho vínculo hasta el cierre de la primera", señala el sindicato. "Además de la denuncia laboral que se puso en su día ante la Inspección de Trabajo y de las demandas por despido improcedente, pues los trabajadores fueron despedidos sin indemnización ni finiquito, CCOO ha interpuesto una demanda por un posible delito contra los trabajadores", según ha señalado el responsable sindical Agustín Jiménez.

Unos días más tarde, los empleados también se reunieron con la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela. CCOO ya anunció que, "como representante de los trabajadores, se va a presentar como parte en el proceso" del preconcurso de acreedores en el que está inmersa la empresa, ahora cerrada, "para garantizar los derechos de la plantilla", que está a la espera del inicio de los juicios por despido improcedente.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído