La ruta Cádiz Emplea ha llegado a Jerez. El autobús-oficina del grupo multiservicio Clece, filial del conglomerado de empresas de Florentino Pérez, continúa su gira provincial y este miércoles se ha situado en la Plaza del Arenal. En esta parada multitud de personas hacían cola para realizar una entrevista con los responsables y optar a uno de los 200 puestos de trabajo que ofrecen en toda la provincia. La desesperación se palpa en una ciudad con unos índices de paro altísimos, y más de 28.000 personas en situación de desempleo.
La primera agraciada ha sido Marta Vázquez, de 47 años, que se quedó en paro hace 5 años y que, después de haber estado repartiendo currículos sin cesar, ha conseguido una oportunidad a través de Cruz Roja de acudir a esta convocatoria. Según comenta, todo ha ocurrido en un visto y no visto: "He hecho la entrevista, me han dicho que ya me llamarían y yendo por la esquina de la Plaza del Arenal me han avisado y me he llevado la sorpresa de que soy la primera contratada".
Marta trabajará de limpiadora en un centro de salud de la ciudad, en principio a prueba, pero tiene la oportunidad de obtener un contrato fijo. Ella no tiene dudas y anima a todo el mundo a venir. "En la cola están antiguas compañeras mías. Yo les he dicho que vinieran aunque no tengan cita y prueben suerte. Hay mucho paro y necesitamos sacar a nuestras familias adelante". En su caso, es madre de un niño de 8 años y "en mi casa solo entran 300 euros al mes".
Ángeles, por su parte, es administrativa y está haciendo oposiciones. Busca un puesto de trabajo, aunque sea temporal, para el que la puedan llamar posteriormente. "En la provincia de Cádiz hay muy poco trabajo, la cosa está muy mal". Tan complicada es la situación que las citas para las entrevistas se agotaron en cuestión de horas. "En cuanto vi el anuncio llamé para pedir cita y ya no quedaban. La gente tiene mucha necesidad", ha comentado.
Pero el sistema de citas no se ha agotado solo en Jerez. Pablo es de Cádiz y ha tenido que desplazarse porque ya no quedaban plazas en su ciudad natal. "A mí me llamaron por teléfono y me dieron la opción de venir a Jerez porque en Cádiz se habían acabado las citas". Como la mayoría de gente que ha acudido a esta convocatoria, Pablo espera encajar en el perfil que están buscando. "Estoy desempleado y busco abrir puertas. Estoy cansado de echar currículum y no hay suerte. Espero que esta vez vaya mejor".
Aunque las sensaciones en general son positivas, existe un desencanto generalizado con la gestión de las citas. Los primeros en espera aseguran que llevan aguardando su turno desde las nueve de la mañana, pero que la cola apenas ha avanzado. Sergio y Águeda intentaron ponerse en contacto con la organización, pero les fue imposible. "Quisimos coger cita pero no nos cogieron el teléfono. Cuando llamé al teléfono del autobús me dijeron que ya solo quedaba cita en Jimena. No hay forma de ponerse en contacto con las oficinas".
Según cuentan, "la situación está muy mal y cuando sale una oferta de empleo se apunta mucha gente". Aunque mantienen la esperanza de salir seleccionados, son conscientes de las dificultades laborales por las que atraviesa toda la provincia. "Tenemos esperanzas cortas por la cantidad de gente que hay y porque aquí por muchos currículum que eches no sabes siquiera si te van a llamar de algún lado", dicen.
No hay que olvidar que hace un año, muy cerca de donde ha parado este autobís del empleo, el colectivo de la limpieza de Cádiz se manifestó frente a las oficinas de Clece en el antiguo Convento de San Agustín, en Jerez, para protestar contra el convenio colectivo que la empresa perteneciente a Florentino Pérez les había ofrecido. Denunciaban que trataba de forma injusta a sus trabajadoras más veteranas, que con más de 30 años de servicio apenas cobraban 900 euros al mes y no tenían posibilidades de aspirar a un aumento.
Como Marta Vázquez, Manuel Zarzana ha sido otro de los afortunados en esta lotería de la posibilidad de acceder a un empleo. “Estoy loco de contento, la vida me ha cambiado en cinco minutos”. Durante la entrevista personal se ha detectado que era el candidato idóneo “para el puesto de vigilante de seguridad y me han dicho que el puesto era mío. Todavía no me lo creo”.
Comentarios