Las praderas marinas, protectoras del ecosistema costero, en proceso de recuperación

Un estudio internacional en el que han participado investigadores de la UCA y el CEI·Mar ha arrojado datos positivos de la restauración de estas plantas oceánicas

Pradera marinas europeas, en una imagen de archivo.

La Universidad de Cádiz (UCA) colabora con un estudio internacional liderado por Carmen de los Santos del Centro de Ciencias do Mar (Portugal) junto a investigadores del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), entre otros. El ánalisis muestra que desde la década de los 90, las tasas de pérdida de las praderas marinas se han reducido e incluso se han recuperado en algunas zonas, posiblemente debido a las acciones de gestión ambiental de la Unión Europea para mejorar la calidad del agua, así como por iniciativas autonómicas o locales, en el caso de España.

Las praderas marinas desempeñan unas funciones y servicios en los ecosistemas costeros valorados en más de 20.000 dólares por hectárea y año. Entre sus beneficcios destacan el ser zonas de refugio para numerosas especies, asimismo, desempeñan un papel importante en el secuestro de carbono atmosférico, ofrecer protección costera frente a la erosión y albergar especies en peligro de extinción, como los caballitos de mar.

Este estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications, según ha indicado Cei·Mar en una nota, además, ha señalado que para realizar la investigación, se ha accedido a datos que se remontan a 1869 y se han recopilado otros nuevos sobre la densidad plantas, cubriéndose 737 localidades a lo largo de las costas de 25 países europeos.

Carmen de los Santos, investigadora del Centro de Ciências do Mar (CCMAR) y doctora por la Universidad de Cádiz, explica que las principales causas que provocaron la pérdida de este recurso natural fueron la degradación de la calidad del agua debido al aumento de los niveles de nutrientes, el desarrollo costero y las perturbaciones mecánicas (como el anclaje de embarcaciones, arrastre de fondo o marisqueo incontrolado) y las enfermedades de la propia planta.

Sin embargo, tras el período de intenso declive señalado, las praderas marinas europeas muestran signos de recuperación. El investigador de CCMAR y profesor de la Universidad del Algarve, Rui Santos, destaca que los resultados son "realmente muy alentadores, al contrario de las tendencias mundiales, las tasas de pérdida en Europa se desaceleraron a finales del siglo XX y en algunos lugares, las praderas de pastos marinos incluso se han recuperado".

En la Bahía de Cádiz, la evolución de las praderas marinas se estudia desde 2005 de forma ininterrumpida por los investigadores del Área de Ecología de la UCA-CEI·Mar: José Lucas Pérez Lloréns, Fernando G. Brun, Juan José Vergara, Gloria Peralta e Ignacio Hernández, tanto en el marco de distintos proyectos de investigación nacionales y autonómicos como a través de la red de voluntariado ambiental Famar.

De las cuatro especies de angiospermas marinas de las costas europeas, tres se encuentran en los fondos marinos de Cádiz. Las investigaciones desarrolladas por este equipo corroboran los resultados obtenidos en el estudio a nivel europeo, "si bien es cierto que hay que mantener la vigilancia para evitar que distintas actividades como el marisqueo incontrolado pongan en riesgo la salud de estos ecosistemas que tanto valor ambiental poseen", afirma Pérez Llorens.