Finales de noviembre, se acerca el invierno y, claro está, empieza a notarse en el mercurio de los termómetros. Desde este pasado miércoles por la tarde-noche las temperaturas se han desplomado en toda España, pero ¿hasta cuándo va a durar este latigazo polar, a partir de qué cota va a nevar estos días?
La entrada de una masa de aire polar en el norte peninsular ha provocado inmediatamente precipitaciones y heladas, que a su vez significan una bajada de temperaturas que se están sintiendo en toda España. Por ahora la nieve no parece que vaya a llegar a Andalucía, mientras que este frío intenso de noviembre nos acompañará hasta prácticamente despedir el mes. Se espera que el martes que viene remita.
Durante este jueves se impondrá la situación anticiclónica en la Península y Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte de las zonas. En el Estrecho y litoral norte de Galicia predominarán los vientos del este, con algunos intervalos fuertes, mientras que en el resto de la Península predominará el viento de nordeste y tenderán a flojos en la mitad sur.
Como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la segunda mitad de la semana y los primeros días de la próxima estarán marcados por el tiempo estable, con precipitaciones poco abundantes sólo en el extremo norte peninsular y en Canarias, y con frío, heladas nocturnas en amplias zonas del interior y vientos, que agudizarán la sensación térmica invernal.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha destacado que la mayor parte del país tendrá cielos poco nubosos o despejados y temperaturas "propias de esta época del año" pero con una sensación de frío acrecentada en puntos del norte y del este de la Península por el viento, donde soplarán rachas fuertes.
Además, señala que las heladas nocturnas en el interior que podrán ser más intensas y extensas el fin de semana y a principios de la próxima. Este tiempo propio de la época llega después de un largo veranillo de San Martín que, según destaca el portavoz, ha sido "el más cálido en España desde que hay registros".
De momento, en lo meteorológico este miércoles se ha registrado una mínima de -8 grados celsius (ºC) en Pradollano, en Sierra Nevada, a 3.000 metros de altura y se producirán nevadas abundantes en la cara norte del Pirineo a partir de 1.000 metros y ventiscas, por vientos de más de 100 kilómetros por hora.
Comentarios