La madrugada del 3 de noviembre como punto de partida para un pasodoble. Una fecha relevante en la Memoria de Andalucía. Aquella noche fue exhumado de la Basílica de la Macarena el genocida Gonzalo Queipo de Llano. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) aún no había tocado el tema, pero en la primera noche de cuartos salió dos veces. No obstante, especial impacto tuvo la letra escrita por Antonio Martínez Ares en su primer pasodoble.
"3 de noviembre, a la francesa, sacan los restos de un castellano. Emana sangre desde la tierra, del asesino Queipo de Llano". El general franquista era el centro de las críticas, pero Ares no iba a dejar que la Hermandad de la Macarena saliera indemne. "La cofradía llevaba años apurando la desgracia, sus familiares lloran el daño que para el mundo es la democracia", denunciaba el autor de 'La Ciudad Invisible' en los primeros compases del pasodoble. En ellos expresaba su rechazo a la actitud de una Hermandad que no ha dado el paso hasta que el Gobierno ha dado la orden.
"Inmune bajo el palio de la Virgen su memoria estuvo libre de violaciones, fusilamientos y propaganda de los terrores. Envuelto en el incienso del tiempo dormía el Hijo Prediclecto, el genocida de los distintos, la puta España de maricones". También se acordaba Ares de los discursos que realizaba el propio Queipo, "que usaba Sevilla Radio para festejar su maldad". Aquí, además el comparsista ironiza sobre "los lindos versos" de Jose María Pemán.
El pasodoble también es muy duro con la actitud del mundo cofrade con respecto a la cuestión. "Por eso la Semana Santa me sigue oliendo a fantasma, a penitente de raza, militares a caballo. A un himno con la guardia mora, a los novios de la muerte y a ese caudillo presente entre el Clero y el Estado", dice el autor sobre su visión sobre la fiesta.
"Desde el sepulcro la sangre no para de brotar. La Basílica se abre, ya sale la procesión del espanto. No irá a una cuneta el 'Carnicero' de Franco. Noviembre, 3 de noviembre, mis muertos te acompañan con sus penas. Jamás sonó más fascista la marcha de la Madrugada en la Macarena", concluye el pasodoble. La latra ha causado mucho revuelo en redes y algunos hermarnos de la Hermandad ya han señalado su disconformidad. No obstante, fue muy aplaudida.
Comentarios