El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado en Sevilla la que ha definido como la campaña más potente realizada hasta ahora en la comunidad para promover la conciliación y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas domésticas y familiares. Con una inversión de tres millones de euros, la iniciativa se divide en tres fases y busca avanzar hacia una sociedad más igualitaria.
Durante su intervención, Moreno ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con la igualdad, reflejado en diversas iniciativas en materia de conciliación y corresponsabilidad. Entre ellas, ha destacado el apoyo a proyectos municipales, universitarios y de entidades, así como la promoción de escuelas de verano y jornadas de sensibilización.
#Andalucía lanza un mensaje claro de igualdad: erradiquemos de manera radical las costumbres que condenan a la mujer a asumir las tareas domésticas y el cuidado de los niños y los mayores.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) March 24, 2025
Sigamos avanzando hacia una sociedad más justa.#SeamosCorresponsablespic.twitter.com/EnLmhZ7729
El presidente andaluz también ha hecho referencia al Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, señalando el impacto positivo de la adhesión de empresas, autónomos, clubes deportivos, instituciones y entidades locales. "Esta es la transformación en marcha. Y por eso estamos desarrollando prácticamente al 100% el plan estatal Corresponsables para que Andalucía sea cada vez más un territorio de iguales, más sensible y comprometido, más empático y respetuoso y más digno de llamarse civilizado".
Una 'ley' que no es norma legal
A pesar de no tratarse de una norma legal, la campaña ha sido bautizada con el nombre de "Ley de ya era hora de ser corresponsables y conciliar de verdad". Su propósito es hacer un llamamiento insistente a la igualdad en el reparto de las tareas del hogar, utilizando un tono humorístico y cercano.

Sevilla ha sido el escenario de la presentación de esta campaña, cuyo "articulado" simbólico incluye mensajes como que ninguna tarea debe estar discriminada por razones de sexo, edad o costumbre, que todos son iguales ante la plancha y la ropa arrugada, o que cada familia tiene derecho a cuidar de sus mayores y a compartir el tiempo de ocio con ellos.
En este contexto, Moreno ha enfatizado la necesidad de que tanto hombres como mujeres compartan las responsabilidades domésticas y familiares. "Ser iguales no solo es ser justos, también es ser modernos, porque la igualdad se lleva y cada día se lleva más", ha declarado.
El evento ha contado con la presencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, así como de representantes institucionales y empresariales que han suscrito el Pacto Andaluz de Conciliación y Corresponsabilidad.