La Fundación Cajasol ha celebrado la II edición de sus Premios Tradición en Jerez, unos galardones con los que se reconoce a personalidades y entidades que han destacado en las artes jerezanas más internacionales y aclamadas, como el flamenco, los caballos o el mundo del vino.
Este año los premios Tradición han recaído sobre el ganadero y empresario Álvaro Domecq y el cantaor José Mercé. Además, el acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo.
Tal y como explicó el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, "con la celebración de estos premios queremos rendir tributo a Jerez. A los protagonistas, con nombres y apellidos, que están detrás de las señas de identidad y el patrimonio cultural de esta tierra. Unas señas de identidad tan reconocibles y reconocidas que son también bandera y embajadoras de Andalucía y España en todo el mundo".
Sobre los galardonados, Álvaro Domecq y José Mercé, Pulido destacó que se trata de "verdaderas leyendas del mundo del flamenco y del mundo ecuestre que hoy queremos homenajear como dos de las caras más reconocibles de la esencia de la ciudad. Dos ejemplos del talento, la creatividad y la innovación que exporta nuestra tierra y que nos deben servir de modelo y de aliento para el futuro", puntualizó Pulido.
Álvaro Domecq ha recibido el premio de la mano de la alcaldesa de Jerez. El rejoneador quiso recordar todas las cosas "tan bonitas" que le han pasado durante su vida y las personas que le ayudaron, como su padre. "Ahora estoy un poco parado pero tengo muchas cosas que me ayudan y me dan fuerzas como mi escuela", concretó.
José Mercé recogió el premio de la mano del presidente de la Fundación Cajasol. El cantaor comenzó su intervención manifestando que "es un honor que me den estos reconocimientos, y más en mi tierra. Me fui con 13 años de Jerez y le tengo que agradecer mi carrera a Madrid, donde he vivido y he pasado muchos años, pero tengo la fortuna de haber nacido en Jerez, y yo me siento más jerezano que nunca".
Por su parte, Mercedes Colombo afirmó que "es un honor compartir estos galardones, por segundo año consecutivo" y ha dado su enhorabuena a los premiados, "no solo por el reconocimiento, sino también por recoger el testigo de dos embajadores de Jerez que ya fueron reconocidos el año pasado". Además, ha agradecido a la Fundación Cajasol su apuesta por Jerez.
Por último, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, dio las gracias a la Fundación Cajasol "por estar a la altura de lo que Jerez se merece". En este sentido, la alcaldesa agradeció a su presidente, Antonio Pulido, "porque no cuentan todo lo bueno que realizan en esta ciudad, están haciendo una labor silenciosa y tenemos que poner en valor todo lo que la Fundación, a través de su presidente, hace por Jerez". Para finalizar, la alcaldesa ha querido felicitar a los premiados y ha querido comprometerse con ellos: “Me comprometo a que todo lo que habéis hecho quede en la memoria de los jerezanos, como un legado de la ciudad”.
El acto contó con la intervención musical del cantaor José Carpio Mijita, acompañado a la guitarra por Domingo Rubichi.