Llega la Operación Retorno: sigue los consejos de la DGT para su dispositivo especial

El organismo prevé casi 5 millones de desplazamientos entre las primeras horas de la tarde del viernes y la medianoche del domingo

Llega la Operación Retorno. Un atasco en una carretera, en una imagen de archivo.

Con el fin próximo del verano, llega también el regreso a casa de millones de ciudadanos, que se preparan para realizar, en su mayoría, desplazamientos de largo recorrido. Para garantizar la seguridad, la Dirección General de Tráfico pone en marcha este viernes un dispositivo especial, el último de los preparados para este verano.

Este organismo prevé que, desde las 15.00 de este viernes 30 de agosto hasta las 00.00 del domingo 1 de septiembre, se producirán un total de 4.760.000 movimientos de largo recorrido. Estos desplazamientos de retorno, según explica la DGT, se producirán de forma escalonada, principalmente desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, y coincidirán con la salida de aquellas personas que disfrutan de sus vacaciones en septiembre y se dirigen hacia esas mismas zonas, y con los que vuelven a su residencia habitual en otros países europeos, que supondrán también un aumento de la afluencia en los principales ejes y pasos fronterizos.

La DGT recomienda llevar a cabo, con la debida antelación, una completa puesta a punto del vehículo (frenos, alumbrado, neumáticos, batería...). También aconsejan circular con el depósito de combustible lleno, en previsión de posibles retenciones, accidentes o inclemencias meteorológicas. 

En la víspera del viaje, se recomienda descansar y dormir lo suficiente para conducir de forma relajada. Antes de salir de viaje, aconsejan tomar un desayuno o comida ligera, sin grandes dosis de bebidas estimulantes y sin consumir medicamentos que provoquen somnolencia o disminuyan la atención.

Por último, resaltan la importancia de no conducir nunca bajo los efectos del alcohol y otras drogas, ni dejar que se ponga al volante alguien que lo haya hecho.

El dispositivo especial de la DGT comprende la máxima disponibilidad de sus medios humanos como técnicos, entre los que se encuentran radares fijos y móviles, helicópteros Pegasus, drones, cámaras, furgonetas y motos camufladas. En las horas de mayor afluencia de las zonas más conflictivas, se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos. También se establecerán algunos itinerarios alternativos.

Además, se paralizarán las obras que haya en las carreteras, y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general.

La DGT prevé importantes movimientos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación el viernes, principalmente entre las 16.00 y las 22.00. Esto se producirá, sobre todo, en sentido salida de los núcleos urbanos y en las principales vías de acceso a las zonas turísticas. 

El sábado continuará el tráfico intenso desde los núcleos urbanos entre las 9.00 y las 13.00, principalmente provocados por el inicio de las vacaciones de quienes las disfrutan en septiembre y por los trayectos cortos habituales de fin de semana. Por la tarde, comenzarán a observarse los movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos. 

El domingo, los accesos a las playas serán conflictivos, con problemas de circulación. Entre las 16.00 y las 23.00, se intensificará el retorno de quienes finalizan sus vacaciones en agosto y de quienes han disfrutado del fin de semana. Habrá intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios.