El 16 de mayo se cumplirán 29 años de su muerte, pero Lola Flores sigue más viva que nunca. Tras celebrarse por todo lo alto en Jerez el año del centenario de su nacimiento, al que ya se le dijo adiós, ahora es la capital de España quien se rinde a La Faraona.
La impronta que dejó la irrepetible artista en Madrid ha sido utilizada por el Área de Turismo del Ayuntamiento madrileño para elaborar el mapa cultural ilustrado El Madrid de Lola Flores.
A través de esta iniciativa, los madrileños y los turistas podrán descubrir la ciudad desde otro punto de vista, desde aquellos lugares que fueron importantes en la trayectoria de la jerezana más universal.
Cristina Cruces, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, es la autora del texto de introducción del mapa en el que valora "el gran talento y la personalidad arrolladora" de Lola, que está enterrada en Madrid y que pasó buena parte de su vida en la capital española.
La calle María De Molina es el punto de partido de esta guía cultural que recoge 16 lugares que jugaron su papel en la vida del mito. En dicha calle se encuentra el piso de la familia Flores. El Teatro de la Zarzuela, el Teatro Fontalba o el Teatro La Latina, que fueron testigos del arte de La Faraona, forman parte de un itinerario en el que no faltan otros puntos como la Casa Manuel López-Quiroga, la iglesia de la Concepción del barrio de Salamanca, donde se bautizó Rosario, o Casa Lucio, donde Lola era una cliente habitual.
Comentarios