Llegar a los campus universitarios de la Bahía de Cádiz puede ser tarea difícil para muchos estudiantes. La asociación de estudiantes contra la precariedad - Estudiantes en Movimiento (AECP - Eem) ratifica su compromiso con el transporte público en la Bahía de Cádiz. Según la asociación, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz, a pesar de representar supuestamente a este colectivo, es "una estructura vertical y antidemocrática que no defiende los intereses de los estudiantes". "Están más motivados por intereses políticos que por la defensa del interés general", subrayan.
El colectivo recuerda que iniciativas con tanto peso en la sociedad estudiantil como las campañas contra la LOMCE y 3+2 que se llevaron a cabo hace unos años, el pago fraccionado de la matrícula, la petición de ampliación del horario de las salas de estudio, el protocolo antiacoso o la elaboración de una tarjeta de transportes con descuentos para los estudiantes de la UCA no fueron apoyadas por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz.
También señalan que los posicionamientos respecto a transportes y acceso a campus no están ni aprobados ni elaborados. "Solo se informó al pleno del comienzo de su redacción el pasado 27 de marzo, de modo que el secretario, José María Cervilla, no representa más que a sí mismo, su opinión y no la del representante del Consejo", dice Julia de la Torre, organizadora de esta campaña. A pesar de ello, la asociación cuenta con el apoyo del Rectorado, que no cesa en mostrarle su ayuda para cualquier cosa que necesiten. "Normalmente, los y las estudiantes no disponen de vehículo propio, y cuando sí tienen, lo usan porque la alternativa de transporte público no se adapta a sus necesidades ", denuncia.
La asociación reclama un servicio público de calidad y a precios asequibles, lo cual disminuiría considerablemente el uso del vehículo privado, favoreciendo así el medio de transporte sostenible. Piden una ampliación de la flota de autobuses en horas punta, además de autobuses cada menos tiempo, sobre todo en trayectos como San Fernando-Puerto Real, y viceversa, para los cuales solo hay dos autobuses diarios directos; o como a la Escuela Superior de Ingeniería, que se encuentra lejos del resto de facultades del Campus de Puerto Real y dispone de una mala comunicación para el alumnado", apuntan algunos integrantes de la asociación. Julia afirma que "el servicio de autobuses es un servicio para los ciudadanos que no se preocupa de los ciudadanos".
Otra de las reclamaciones de la asociación de estudiantes contra la precariedad - Estudiantes en Movimiento al Consejo de Estudiante es la creación de una tarjeta de transportes para el alumnado. "Las tasas actuales son demasiado altas. Somos estudiantes y como todo el mundo sabe, nuestros ingresos son mínimo, a veces inexistentes. Ante la pregunta a De la Torre cuánto cuesta el servicio de autobuses en una ruta normal como Cádiz-Puerta Real, responde que el año pasado el precio del autobús para esta ruta era de 2,64 euros con bonobús, y 4 euros sin bonobús. "Este año probablemente vuelva a subir el precio pues la empresa de autobuses no ha hecho más que subir las tarifas año tras año desde el 2017 que llevamos con esta campaña", subraya.
La Asociación tiene prevista una reunión con el Ayuntamiento de Cádiz para poner sobre la mesa todas estas propuestas y poner solución a este problema que afecta a cientos de estudiantes. Se podrán seguir los avances y noticias de la campaña en sus páginas de Instagram, Twitter y Facebook.
Ayuntamiento de Cádiz y UCA: prioridad, transporte público
El alcalde de Cádiz, José María González, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, se han reunido este lunes en el Ayuntamiento de la ciudad para abordar distintas cuestiones relacionadas con el inicio de curso en el Campus de Cádiz. El encuentro ha contado también con la presencia del delegado de Movilidad, Martín Vila, y del vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez.
Entre otros asuntos, se ha abordado el tema de la movilidad del alumnado del Campus de Cádiz en donde se ha priorizado la apuesta por el transporte público y sostenible y por la necesidad de realizar un análisis de campo a una problemática que es compleja y diversa. En este sentido, se va a invitar a una reunión al Consorcio de Transportes, con objeto de reforzar las distintas líneas de autobuses que utilizan los universitarios para desplazarse al Campus gaditano.
Asimismo, se ha acordado revisar el convenio existente entre la Universidad de Cádiz y Emasa por el que se ofrecen 250 plazas de aparcamiento en el parking de Santa Bárbara a los estudiantes de la UCA a un menor coste. Y a todo ello, añadir la posibilidad de incluir en dicho convenio una bolsa específica de aparcamiento en el parking del muelle pesquero en días lectivos para estudiantes procedentes de poblaciones con una insuficiente conectividad de transporte público (caso de Conil, Arcos de la Frontera, Chipiona o Rota, entre otras), así como la apuesta por un transporte público intermodal con un incremento de frecuencias en aquellas líneas que presentan dificultades de conexión actualmente.