La Audiencia Nacional ha condenado a Luis Rubiales por su beso no consentido a la futbolista Jenni Hermoso. El expresidente de la Federación Española de Fútbol recibe una sentencia de 18 meses de multa a razón de 20 euros diarios -algo menos de 11.000 euros en total- por propasarse al besar sin consentimiento a la jugadora en la celebración del Mundial logrado en 2023.
Rubiales ha resultado condenado por la agresión, pero no por las coacciones. La Fiscalía pedía dos años y medio de cárcel, uno y medio por las presiones de las que se le acusaba para que la jugadora no denunciara. En ese asunto se le declara inocente. Igualmente, por ese delito, resultan absueltos Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera.
El magistrado considera probado el delito de agresión sexual y rechaza la defensa de Rubiales, que incluso alegó con el informe de un perito que el expresidente le había pedido permiso para darle el beso. "Fue como un abrazo", llegó a decir Rubiales. Hermoso ha mantenido todo este tiempo que es falso que le pidiera consentimiento y la Audiencia Nacional le ha dado la razón.
El juicio ha durado dos semanas y ha sido retransmitido, lo que ha ofrecido detalles sobre todas las conversaciones en aquellos días. Las jugadoras que estuvieron con Hermoso y sus familiares fueron desvelando las presiones recibidas. Sin embargo, no son consideradas penalmente por el tribunal. El que fuera entrenador de la Selección, Jorge Vilda, aseguró también que habló con la familia de Hermoso "por voluntad propia", es decir, que no concertó las conversaciones.
La sentencia puede ser recurrida por ambas partes.