Comienza la semana de forma complicada en lo meteorológico. Aunque las previsiones apuntan al inicio de las lluvias a partir de las dos de la tarde, el clima de inestabilidad atmosférica presidirá este lunes 20 de enero en gran parte de Andalucía. De hecho, hay activados avisos amarillos en provincias como Sevilla y Huelva.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado dichos avisos porque prevé precipitaciones que pueden llegar a alcanzar hasta los cien litros por metro cuadrado en doce horas en determinadas zonas de la comunidad, donde salvo escasamente en Almería lloverá en casi todos sus rincones.
Según la web de la Aemet, la alerta permanecerá en vigor toda la jornada desde las 08.00 horas en las comarcas de Andévalo y Condado, Aracena y el litoral de Huelva; además de las zonas de la Sierra Norte y de la campiña sevillana.
"Cielos nubosos, aumentando a cubiertos de oeste a este y acompañados de precipitaciones débiles a moderadas, persistentes en el tercio occidental, donde irán ocasionalmente acompañadas de tormentas, y sin descartar que sean localmente fuertes", recoge la previsión de la Aemet para la comunidad autónoma andaluza.
En cuanto a las temperaturas, "mínimas en ascenso —13 grados de temperatura mínima en Cádiz—, localmente notable en el extremo occidental; máximas en ligero ascenso o sin cambios en el tercio oriental y en la provincia de Huelva, en descenso en el resto. Heladas débiles en las sierras orientales. Vientos flojos variables, aumentando a moderados de componente sur en el tercio occidental y en las sierras".
En Aracena se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, y de 70 l/m2 en doce horas, pudiendo llegar a alcanzar los cien litros por metro cuadrado durante todo el lunes. Por otra parte, en las comarcas de Andévalo, Condado y el litoral onubense se prevén hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y un acumulado de 40 l/m2 en 12 horas.
En cuanto a la provincia de Sevilla, la Aemet ha previsto que se podrá alcanzar en la Sierra Norte una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, y de 70 l/m2 en doce horas, con posibilidad de llegar a alcanzar los cien litros por metro cuadrado durante todo el episodio. Mientras, en la zona de la campiña sevillana se espera una acumulación de 15 l/m2 en una hora y de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.