Miles de personas han tomado las calles de Valencia este sábado 9 de noviembre para exigir la dimisión de Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat. Una manifestación multitudinaria e histórica que ha llenado las redes sociales de imágenes.
Desde que arrancó a las 18.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento, la ciudad está desbordada. Incluso se están desplazando personas a pie desde las zonas afectadas por el temporal para unirse a la protesta. Además en otras ciudades como Alicante se han convocado acciones.
Toda España está pendiente de esta movilización para exigir la dimisión de Mazón por "no haber sabido gestionar" la catástrofe. Mazón dimissió es el lema de esta convocatoria que se desarrolla mientras otros cientos de voluntarios trabajan sin descanso en los pueblos afectados.
"No cabe ni un alma en la plaza del Ayuntamiento de Valencia", dice una persona en redes sociales, donde se observan fotografías de las aglomeraciones en las calles.
Manifestación histórica para pedir la dimisión de Carlos Mazón por su gestión de la DANA. No cabe ni un alma en la plaza del ayuntamiento de Valencia.#MazonDimissió #MazónDimisión #MazónAPrisión#MazónAsesino#MazónCulpable#ValenciaIndignada pic.twitter.com/Vo0xrJXwxz
— #FuckTheFakeNews (@gerontecontena) November 9, 2024
Decenas de organizaciones se han congregado para mostrar su indignación y apoyar al pueblo valenciano. Aunque la manifestación ha sido planteada como una marcha silenciosa por respeto a la víctimas de la terrible DANA, se escuchan numerosos gritos.
En los carteles que portan los presentes se pueden leer consignas como "Mazón, dimisión" con lazo negro en señal de duelo; "Mazón tu pueblo te repudia, ni olvido ni perdón" o "¿Dónde está Mazón mientras el pueblo se ahogaba?"O "Menos toreros y más bomberos".
Algunas de las pancartas que han hecho artesanales, con sus manos, y que que podemos ver en la manifestación. #MazonDimissió pic.twitter.com/SHX5kiEHB1
— ℂ𝕣𝕚𝕤𝕥𝕚𝕟𝕒 ℙ. 𝕄𝕒𝕣𝕔𝕠𝕥𝕖 (@crispmarcote) November 9, 2024
"Han demostrado ser incompetentes. No merecen dirigir la vida de los valencianos. No han sabido gestionar una catástrofe natural, no han sabido alertarnos a la hora, no saben cómo organizarnos con la ayuda de la limpieza y la recogida de material y, por supuesto, no van a ser capaces de organizar la reconstrucción que necesita nuestro País Valencià. Por lo tanto, se han de ir a casa ya", han declarado las portavoces antes de arrancar la marcha.
"Lo que queremos es que esta rabia se manifieste hoy en la calle, pero una rabia silenciosa, porque estamos de duelo por todas las personas que han muerto por la negligencia del gobierno del señor Mazón", han añadido.
A su parecer, la gestión de la crisis por parte del gobierno valenciano "ha sido tan inexistente que resulta criminal". Por ello, reclaman "la dimisión inmediata, no solo del señor Mazón, sino de todo el Consell de la Generalitat".
Comentarios