En Vallesequillo, una barriada de Jerez, siguen sin agua. Dependiendo del bloque, desde el martes por la noche. O desde el miércoles. La falta de suministro derivada de la rotura de una tubería distingue por zona. También por altura. Cuanto más alta sea la planta, más posibilidades de tener dificultades.
El miércoles por la noche, y también desde primera hora del jueves, un camión cuba aportado por Aquajerez surte de agua a vecinos de Vallesequillo, que hacen cola para volver a sus casas con cubos, botellas, garrafas o baldes llenos. Para el baño o la cocina, principalmente.
María Bernal tiene 72 años y tiene un grado de discapacidad. Por su piso se desplaza con andador, por lo que no ha podido bajar al camión a por agua. Se la han subido a su vivienda. El Ayuntamiento, en coordinación con Acción Social y Protección Civil, facilita envases, que llevan hasta casas como la de María.
"Estamos fregando como antiguamente, con un balde, con agua buena", comenta Bernal a lavozdelsur.es. A ella le han subido garrafas, para que pueda usar esa agua en el baño, que sirva como cisterna. Una vecina fue quien le llevó varias garrafas de cinco litros. Hasta tres veces fue al camión cuba, para ayudarla. Un gesto solidario que agradece.
La hija de María, que vive en otro bloque cercano, iba a ducharse a casa de su madre, que está sin suministro desde el miércoles. Ella, desde el martes. Ambas, como toda la barriada de Vallesequillo, espera que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) termine la reparación en la toma de directa de la Hijuela del Serrallo, que abastece a Vallesequillo, Montealegre y zonas colindantes. Y vuelvan a tener suministro.
Otra vecina, Victoria Cano, de 85 años, se asustó cuando saltó el termo eléctrico que tiene en su vivienda. "Hacía mucho ruido", comenta a este periódico. Pensaba que se estaba saliendo agua, que podía inundarse parte del lavadero. Ella, que se desplaza con andador, se queja de que no los hayan avisado previamente.
Victoria hace 55 años que reside en Vallesequillo, "y nunca había pasado algo así". Por eso, "porque es un fastidio", no entiende que no supieran nada. "No sé qué necesidad hay de esperar a que lo arreglen y que nadie avise", dice.
Unos trabajos del Consorcio de Aguas, iniciados este martes, provocaron una rotura de tubería en la que trabajan contrarreloj. La zona cero del problema del agua de Vallesequillo y también de Montealegre está en la Hijuela del Serrallo, de donde proviene la arteria que surte a esta barriada.
El presidente del Consorcio, Andrés Díaz, lamentaba este miércoles las molestias ocasionadas a los vecinos, asegurando que se está trabajando sin descanso para restablecer el suministro lo antes posible.
La previsión del consorcio es que a partir del mediodía de este jueves se pueda normalizar el servicio en toda la zona afectada. Aquajerez también lamenta las molestias que esta avería, ajena al servicio municipal de aguas, pueda provocar a los vecinos afectados.
"Ya no valen más excusas"
El PSOE de Jerez lamenta que la alcaldesa María José García-Pelayo no haya "dado la cara" tras la avería. José Antonio Díaz, portavoz del grupo municipal socialista, dice que "los vecinos nos han llamado para denunciarnos la falta de información que han tenido sobre esta avería, nadie del gobierno de Pelayo ha dado la cara ni la propia alcaldesa,".
"Desde el grupo municipal socialista exigimos explicaciones. Los vecinos de Vallesequillo y Montealegre se merecen que el gobierno de Pelayo dé la cara, es lo mínimo que se merecen los jerezanos afectados, no pueden estar 24 horas sin agua mientras le suben los impuestos. Ya no valen más excusas o culpar a otros", insiste Díaz.
"Las imágenes de los vecinos de Jerez haciendo cola con botellas es tercermundista y lamentable. No se recuerda una cosa así, estamos ante el peor gobierno de la historia de Jerez, pero a nosotros no nos extraña, todo el mundo sabe que la alcaldesa Pelayo y su gobierno no gestionan la ciudad", se queja el portavoz socialista, que propone la creación de una app para que Aquajerez pueda informar de este tipo de incidencias "de primera mano".