Un error judicial ha anulado la causa de corrupción abierta, por supuestos delitos de prevaricación, blanqueo de capitales y malversación de fondos públicos, contra Juan Carlos Martínez, marido de la exdirectora de la Guardia Civil, María Gámez, y su hermano Bienvenido Martínez.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, como adelanta ABC, ha dictado un auto en el que estima el recurso presentado por Bienvenido Martínez contra la resolución del juez instructor, José Ignacio Vilaplana, en la que citaba a ambos como investigados por los supuestos delitos reseñados. El juez apreció indicios de que los dos hermanos se habrían lucrado desviando el dinero público destinado a empresas subvencionadas por la Junta de Andalucía durante la etapa socialista.
La Audiencia considera que el plazo de instrucción estaba ya caducado el 22 de febrero de 2023, día en el que se dicta el auto de imputación, y declara como "preconcluida la instrucción de la presente causa con fecha del 29 de julio de 2022".
De esta forma, todas las pesquisas y resoluciones adoptadas posteriormente, quedarían anuladas, incluido el informe pericial o la llamada al procedimiento de ambos como investigados.