La Audiencia Nacional investiga la acción criminal que dejó la pasada semana en Algeciras un sacristán fallecido y cuatro heridos, entre ellos un sacerdote, por las acometidas con un machete de grandes dimensiones realizadas por Yassine Kanjaa, un marroquí de 25 años con orden de expulsión en vigor por situación irregular en España.
Un canal pro Daesh (Estado Islámico) se ha hecho eco del ataque mortal registrado la localidad campogibraltareña el pasado miércoles, pero éste pudo haberse evitado si se hubiese materializado la orden de expulsión sobre el yihadista. Un salvoconducto de Marruecos —por carecer de pasaporte— era el último trámite necesario para culminar la expulsión de España, que zanjó la burocracia en noviembre pasado, pero dicho documento, según han publicado El Mundo y El Confidencial citando fuentes de Interior, no llegó y el individuo se mantenía en situación irregular en un piso patera de la ciudad.
En el auto por el que autorizó el registro en su domicilio, el juez de la Audiencia Nacional considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de asesinato y lesiones con instrumento peligroso con fines terroristas, y relaciona la acción con el salafismo yihadista. Las actuaciones han sido declaradas secretas y está previsto que el detenido pase a disposición judicial este lunes.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó este jueves desde Algeciras que la Policía está al inicio de la investigación por terrorismo, añadiendo que "todas las hipótesis continúan abiertas". También confirmó que el investigado no estaba con anterioridad bajo el radar de los Servicios de Información por radicalización ni tenía antecedentes penales.
Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron que en el registro de la infravivienda en la que residía el arrestado se halló propaganda de corte yihadista y que también se analiza su posible radicalización atendiendo a sus posicionamientos en redes sociales, así como otros factores como que se trate de una persona con problemas psiquiátricos.
Vox se persona en la causa
Mientras avanza la investigación judicial y policial, el terreno político sigue embarrado como es costumbre. Vox ha presentado un escrito, en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, por el que solicita la personación.
Tras el ataque, el líder de Vox, Santiago Abascal, mandó su pésame a la familia del sacristán asesinado y arremetió contra el islamismo asegurando que "unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre".
Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reclamado este pasado sábado "seriedad y serenidad" ante el grave ataque en Algeciras y ha pedido evitar su "politización". Espadas, preguntado sobre la posición de Vox ante este asunto, ha indicado que lo sucedido es "muy grave" y lo principal es que culmine la investigación, que apunta a que estamos ante un hecho de "índole terrorista" con una persona que se "ha radicalizado en un tiempo muy breve y de manera muy violenta".
Ha considerado que hay que ser serios y serenos ante un asunto tan grave como este y que está ahora bajo investigación en el ámbito judicial, con lo que, ante todo, hay que evitar su "politización".