Ahmad Ismail tiene 18 años y es de Linares (Jaén), como el resto de sus hermanos. En septiembre empezará Arquitectura en la Universidad de Granada. Sus padres son palestinos, y en la década de los 80 vinieron a vivir a España. "El verano pasado viajamos todos juntos a Gaza para verlos, porque eran mayores y se encontraban muy delicado de salud", cuenta él mismo en su recogida de firmas.
En septiembre, Ahmad y su padre regresaron a España para estudiar y trabajar respectivamente, mientras que su madre y sus dos hermanos, con el pequeño de tan solo ocho años, se quedaron en Palestina. "En octubre de 2023, estando ellos todavía en Palestina, estalló la guerra y empezó la peor pesadilla para nuestra familia. Ya no podían volver".
Desde entonces, Ahmad y su padre están luchando para traerlos de vuelta. El joven jiennense ha iniciado para ello una recogida de firmas dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para pedir ayuda para que su madre y hermanos regresen a casa. Por el momento, lleva recabadas más de 18.000 firmas, y su próximo objetivo es llegar a las 25.000 firmas.
"Hemos perdido cerca de 50 familiares. El cuerpo de mi tío, el hermano de mi padre, lo sacaron hace unos meses de una montaña de escombros. Es terrible. No os podéis imaginar lo que se está viviendo allí. Mi madre y mis hermanos siguen vivos, pero están en peligro", relata Ahmad en el texto de la petición. "Y mi madre y mis hermanos están huyendo de un sitio a otro, se han movido hasta 5 veces y han llegado a pasar semanas de auténtico horror".la
En la carta dirigida al ministro Albares, la familia apela al derecho de las personas españolas de "recibir asistencia en situaciones de extrema urgencia y necesidad", y recuerda que "ni las autoridades locales de Linares, ni la Junta de Andalucía, han colaborado eficientemente".
En la recogida de firmas, el joven pide a las autoridades españolas que "tomen medidas inmediatas y aseguren el regreso seguro de la familia", y que "garantice su evacuación inmediata".