[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
El infierno comenzó en septiembre del año pasado, cuando un niño dio el aviso de que un mayor se lo llevaba, una mujer en concreto, para hacer "cosas" con un hombre. Fue entonces cuando saltaron las alarmas en el colegio El Vedat, de Torrent (Valencia).
Las familias comentaron la situación a la subdirectora del centro, pero nadie hizo nada. Todo quedó en una situación que "se había inventado el niño". Sin embargo, algo estaba pasando en el colegio, ya que empezaron a darse una serie de comportamientos inapropiados para la edad, de agresividad sexual, en más de 30 niños de cuatro clases.
El colegio manifestó, como cuentan familiares de los menores afectados, que era una circunstancia que estaba pasando en las casas de los niños. "Los niños estaban pidiendo ayuda. Había una serie de comportamientos que se estaban repicando, con una treintena de alumnos realizando comportamientos sexualizados", manifiesta un padre. Desde el colegio insistían en que eran "hechos replicados de su entorno".
En enero de este año se interpuso una denuncia porque un niño verbaliza una situación delicada. "En enero se realiza una denuncia porque hay un niño que habla. El escándalo es que no se han llevado a cabo protocolos de protección del alumnado. El colegio no ha asumido en ningún momento su responsabilidad. Los niños hablan de varias personas", cuentan familiares de los menores.
El juzgado de Torrent recibe varias denuncias y lo que hace es que los niños vayan al Instituto Médico Legal, que realiza una actuación para proteger a los niños, indicando que hay que mantenerlos fuera del ámbito judicial. De esta forma, evitaban que los niños declarasen. Pero, si a los afectados por estos presuntos abusos sexuales no se les escucha, ¿cómo se va a saber la verdad? ¿Quién va a investigar los hechos? "Si no dejas a los niños que hablen, no hay nadie que acuse a nadie. Se silencia el caso. Esto es algo horrible", destaca un padre.
Esta decisión hizo que la causa se haya llevado un año parado, pero la Audiencia Provincial de Valencia ha llamado a declarar a los responsables del colegio. "El Juzgado de Instrucción a quo procedió, por medio de Auto de fecha 29 de mayo de 2024, a denegar una serie de diligencias de investigación interesadas o a posponer su práctica a la recepción previa de un informe solicitado al IML de Valencia. En relación con ello, y en cuanto a la primera de las diligencias interesadas, esto es, que se realizara la exploración de los menores y a través del sistema de Cámara Gesell y con efectos de prueba preconstituida, hay que decir que esta sala considera dicha diligencia necesaria y oportuna, diligencia además que si se puede realizar con el carácter de prueba preconstituida, evita que el menor tenga que declarar nuevamente en el acto del juicio oral y con ello su victimización secundaria", han dictaminado el auto de la Audiencia.
Tras esta medida judicial, los hechos van a ser por fin investigados. Ya muchas de las familias afectadas han salido del centro, al igual que también se han ido algunos de los docentes. "La Audiencia Provincial se ha echado las manos a la cabeza y ha mandado a declarar en calidad de testigo al director y al subdirector del colegio. Hay pruebas de que la dirección sabía que estaba ocurriendo algo y no actuaron. En el centro hay más de mil niños y están en peligro. Dos de los niños que han hablado lo han hecho de manera tajante", indican las familias.
Algunos de los menores afectados no han sufrido directamente la acción de un adulto, pero sí han practicado entre ellos, de una u otra forma, por imitación, los presuntos abusos sufridos por otros menores.
"Las familias lo que queremos es estar protegidos. Hemos salido de un infierno donde había un contexto de invigilancia a los menores. Uno puede entender que aparezca una rata en un sitio, ya que los pederastas están en lugares donde hay niños, pero lo que no se puede comprender es que se intente tapar. El colegio ha ido a proteger a una institución concertada, muy relacionada con el Opus Dei", señalan padres y madres de menores afectados por los presuntos abusos sexuales que la Audiencia Provincial de Valencia va a investigar por fin.
Comentarios