Ir al contenido

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este sábado la ampliación de la cuantía para las ayudas destinadas a la agricultura y ganadería ecológicas, para alcanzar a más solicitantes y reducir la lista de espera de las mismas.

Así, dicha Consejería ha acogido, según señala la Junta en un comunicado, la petición de las organizaciones agrarias. 

Las ayudas se elevan hasta un total de 353 millones de euros y tienen como objetivo "fomentar la sostenibilidad de las prácticas agroganaderas", así como la agricultura y ganadería ecológicas en Andalucía. También se busca con ellas "contribuir a evitar la pérdida de rentabilidad del sector".

Para poder optar a estas subvenciones, los beneficiarios de las mismas se tendrán que comprometer a mantener las actividades agrarias en su explotación durante cinco años seguidos.

Las ayudas priman la gestión agroambiental en agricultura ecológica, y se incluyen también aspectos como el mantenimiento de cultivos sostenibles de secano, hortícolas intensivos, y cultivos con una salida más industrial, como el caso del algodón o la castaña.

Igualmente, se incluyen en las operaciones susceptibles de ser subvencionables el fomento y la gestión sostenible de pastos, la implementación de la apicultura "como fuente de biodiversidad", la protección de la avifauna de cada territorio o el fomento de razas autóctonas.

El consejero también ha destacado, por otra parte, que, a petición de Asaja, la Consejería ha solicitado al Ministerio de Agricultura que los agricultures y ganaderos andaluces no sufran penalización por día hábil de retraso en la presentación de la solicitud única de la PAC hasta el 15 de junio.

Fernández-Pacheco ha anunciado estos aspectos durante una visita este sábado a la empresa Agrícola Lena, ubicada en el municipio de Lepe, en Huelva, y que se dedica al sector de los berries.

Sobre el autor