[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Más de 5.000 casos abiertos, pertenecientes al curso escolar 2023-2024, hay en Andalucía de alumnos que necesitan atención por problemas relacionados con conductas autolíticas y suicidas.
Desde Orienta por la Pública han denunciado la gravedad de la situación: "Esto es urgente. No es un 'está al caer', como ha dicho la consejera María del Carmen Castillo. Era para ayer".
"La Junta incumple su propio protocolo de prevención del riesgo de la conducta suicida y autolítica cada día que pasa sin convocar el programa de Bienestar Emocional. Las comisiones provinciales de prevención del riesgo de la conducta suicida no pueden funcionar", denuncian los orientadores.
Y es que no se puede avanzar en el paso dos del protocolo, que implica actuaciones inmediatas, composición de la comisión y un orientador de Bienestar Social. "La Junta está incumpliendo su normativa", insisten en Orienta por la Pública.
🛑Cuando @MC_CastilloMena dice que Bienestar "está al caer", desconoce que INCUMPLE el PROTOCOLO de prevención de la conducta suicida y autoliitica
— OrientaPorLaPública (@OxLaPublica) September 20, 2024
➕de 5000 CASOS ABIERTOS
🛑A qué esperan?
🛑BAJADA DE RATIO de orientación para prevenir, detectar, acompañar y derivar. pic.twitter.com/KcFxr2GqkQ
"No hay un funcionamiento normal de las comisiones de seguimiento ni recomendaciones de planes de actuación individualizados", añaden.
Y a los 5.000 casos abiertos se sumarán este curso "cientos de nuevos casos sin acceso, asesoramiento y acompañamiento especializado.
Los equipos de acompañamiento al alumnado con riesgo de suicidio de los centros no cuentan con todo el personal especializado externo que consta en el protocolo, ya que no hay equipos de Bienestar Emocional que puedan responder a demandas urgentes como, por ejemplo, el caso que se vivió en septiembre del curso pasado en un instituto de Jerez, cuando un alumno apuñaló a varios profesores y compañeros.
Orienta por la Pública señalan que "los orientadores somos quienes nos hacemos cargo en su gran parte del seguimiento diario de los protocolos en los centros. Por eso, exigimos una bajada de ratio estructural para un acompañamiento al alumnado con riesgo. Necesitamos tiempo para prevenir, detectar, acompañar y derivar".
Comentarios