La Junta ha activado la fase de preemergencia para el incendio forestal declarado en Andújar (Jaén) junto al embalse de Encinarejo en las primeras horas de la tarde de este domingo, según ha compartido Emergencias 112 y el Infoca en sus redes sociales.
Más de 70 profesionales en tierra, junto a nueve medios aéreos (seis aviones y tres helicópteros) y tres autobombas, trabajan sobre el terreno en las labores de extinción. En estos momentos, los bomberos se enfocan en la zona noroeste para contener el avance de las llamas hacia espacios con densa vegetación. Al tratarse de una zona eminentemente forestal, con una gran cantidad de olivos, pueden complicarse las labores de extinción.
La proximidad del embalse, no obstante, juega a favor del trabajo de los profesionales, ya que los medios aéreos pueden extraer de él el agua necesaria para apagar las llamas.
Junto a los siete grupos de bomberos forestales, trabajan también, según la última información actualizada, dos brigadas de refuerzo (Brica), el Gremaf (Grupo Regional de Mando), tres técnicos de operaciones y un agente de Medio Ambiente.
El Infoca ya alertaba este sábado del alto riesgo de incendios forestales para estas jornadas de altas temperaturas de calor extremo, y pedía a la población extremar la precaución.